Foro Cultural de Austria
   

     ARTE Y ARTISTAS


ARQUITECTURA
ARTES VISUALES
LITERATURA
MÚSICA
CINE
   
 
 
   
 
 

 
Música
 

 

en Austria  







La música a través del tiempo
La música austriaca tiene un lugar especial en la historia del arte por su trascendencia y por sus protagonistas. El mundo de hoy debe a los autores austriacos gran parte del repertorio favorito de las mejores orquestas del mundo.

           
Gótico            
Renacimiento          
Barroco        
Neoclásico      
Siglo XIX    
Siglo XX  

           


Minnesang es un género musical de poesía lírica que apareció en la Edad media. Escuche un fragmento de Minnesang de autor anónimo seleccionando la imagen superior.
Antecedentes históricos

Música en la Antigüedad
Los vestigios más antiguos de música en Austria se remontan 5,000 años atrás. En las regiones de Alta Austria y Estiria, se conservan flautas globulares de arcilla y flautas de pan elaboradas con madera. Otros instrumentos como trompetas de corteza, sonajeros, cascabeles y cencerros sirvieron para animar rituales y danzas en diversos poblados. Durante la primavera, los niños usaban flautas de caña en los festivales locales.

Edad Media
En el año 1300, la Abadía de San Pedro en Salzburgo cultivó la enseñanza de la música Polifónica y los Cantos gregorianos. Se creó la poesía lírica llamada Minnesang.


Músicos del Minnesang:
Walther von der Vogelweide
Nació alrededor de 1170 posiblemente en la actual Baja Austria y murió, probablemente en Wurzburgo, alrededor de 1228. Se le considera el poeta en idioma alemán más importante de la Edad Media.

Reinmar von Hagenau
También conocido como el Viejo Reinmar, fue el minnesinger más importante antes de Walther von der Vogelweide. Reinmar llegó a Viena a la corte del duque Leopoldo V alrededor de 1190, y acompañó a éste a una cruzada en 1190. Murió antes de 1210.

Neidhart von Reuenthal
Neidhart (von Reuental) fue también uno de los más famosos minnesingers. Nació en Baviera pero vivió la mayoría de su vida en Austria. El período más activo de su vida como minnesinger fue a partir de 1210 a 1240 y sobreviven más melodías de él que de cualquier otro minnesinger. Su canción más conocida es Meienzît (Mayo Tiempo).

Tannhäuser
Tannhäuser (1205-1270) fue un poeta austriaco nacido en el seno de una familia de caballeros de la región de Salzburgo. Se cree que participó en la Cruzada de 1228. Su trabajo marcó el fin del Minnesang.

Oswald von Wolkenstein
Nació en el Tirol en 1377 y murió en Meranohacia 1445.Fue un poeta, compositor y diplomático, en cuya condición viajó por toda Europa.
     


Escuche un fragmento de música barroca austríaca que ilustra la polifonía seleccionando la imagen superior.
Renacimiento y Barroco
Durante el reinado de Maximiliano I, las artes adquirieron un notable esplendor. A partir de la segunda mitad del siglo XV, destacaron las Orquestas de la Corte, especialmente en Innsbruck, Salzburgo y Viena.Desde Italia, apareció el Bajo contínuo, una forma musical basada en una melodía dominante acompañada de voces secundarias. El Bajo contínuo desplazó gradualmente a la Polifonía. La Ópera continuó como género musical hacia 1600 y llegó a Viena en 1625.

Johann HeinrichSchmelzer
Compositor y violinista austriaco nacido en Scheibbs en 1620 y fallecido en Praga en 1680.Famoso y célebre virtuoso del violín, escribió varios ballets para presentaciones en Italia, estableciéndose en la ciudad de Viena a partir de 1675 y 1680.

Heinrich Ignaz Franz Biber

Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644 – 1704) fue un compositor y violinista austro-bohemio. Biber nació en Wartenberg (actualmente Stráž pod Ralskem, República Checa). Primero fue violinista en el castillo de Kroměříž y en la corte de Salzburgo. En 1684 se convirtió en maestro de orquesta en Salzburgo, donde murió veinte años después.

Emperadores - artistas
Leopoldo I y Carlos VI desarrollaron composiciones musicales. Leopoldo I compuso suites de ballet y obras religiosas que aún se interpretan entre otros, por el Clemencic Consort de Viena. El emperador Carlos VI, padre de María Teresa, adquirió fama en su calidad de violinista y maestro de orquesta en las representaciones de ballet en las cuales a menudo participaba la familia imperial en su totalidad.
     


Escuche un fragmento de música austriaca del período clásico seleccionando la imagen superior.
  Clasicismo Vienés
Durante el reinado de José II, la música orquestal se popularizó por medio de los teatros. La expansión hacia públicos más amplios, provocó que las obras dejaran la frivolidad cortesana y adoptaran mayor sencillez, naturalidad y sensibilidad.

Christoph Willibald Gluck
Nació en Alto Palatinado en 1714, y murió en 1787. Realizó el gran cambio estético de la ópera. Maestro de orquesta de la Ópera Imperial en 1754, humanizó los estilos operísticos. Obras: El ballet “Don Juan”, “Orfeo y Eurídice”, “Alceste”.

Joseph Haydn
Nacido en Rohrau (Baja Austria) en 1732 (muerto en Viena en 1809), es el primer maestro que pertenece al Clasicismo Vienés. Maestro de orquesta llegó a ser el compositor más célebre de Europa. Evolucionó el contrapunto y creó nuevas estructuras para la sonata y la sinfonía. Obras: Misas, “Gott erhalte”, “La creación” y “Las estaciones".

Wolfgang Amadeus Mozart
Mozart nació en Salzburgo en 1756. A los cuatro años ya tocaba violín, piano y componía. Provocó el asombro en Europa actuando en calidad de “niño prodigio”. En 1781, después de la ruptura de relaciones con su empleador salzburgués, se estableció en Viena donde creó durante los últimos diez años de su vida las grandes obras maestras entre las cuales se cuentan óperas, sinfonías, conciertos, música de cámara, etc. Mozart murió en Viena, en 1791.

Ludwig van Beethoven
Descendiente de una familia flamenca, nació en 1770 en Bonn. Desde los 21 años de edad hasta su muerte (1827) vivió y trabajó en Viena. Beethoven estudió en Viena con Joseph Haydn y más tarde con Johann Georg Albrechtsberger. Beethoven hizo furor ensu calidad de improvisador en el género de la variación que estaba de moda en esa época. Su obra fue prolífica. Compuso sonatas para piano, cuartetos de cuerda, oberturas, conciertos y sinfonías.

Franz Schubert
Fue un representante importante del movimiento "Biedermeier”. Nacido en 1797 en el suburbio vienés de Lichtenthal, Franz Schubert comenzó su vida musical como niño cantor en la orquesta de la corte Imperial. Durante su breve vida le quedó vedado el éxito como compositor operístico. Sus mayores conquistas emanan de su inagotable don para la invención melódica. Compuso ocho sinfonías, once oberturas y siete misas; cuartetos de cuerda, sonatas para piano, fantasías, impromptus, danzas, y otros géneros. Schubert murió en 1828.
     

 

Siglo XIX
Revolución de Marzo / La avenida del Ring
“Vormärz”, este es el nombre que se le da en alemán a los años anteriores a la Revolución de Marzo en 1848 contra el príncipe Metternich. En los años posteriores predominó del virtuosismo y dio inicio la vida de conciertos tal como la conocemos en la actualidad.

Franz Liszt
Nació en Raiding, Burgenland en 1811. Niño virtuoso en París y Viena, desarrolló la ejecución pianística hasta alcanzar niveles desconocidos hasta la fecha. Su público solía quedar extasiado cuando tocaba. Compuso más de 700 obras, cuyas raíces estilísticas estriban en el romanticismo francés.

Johannes Brahms
Nació en Hamburgo en 1833 y murió en 1897. Llegó a Viena en 1862 donde trabajó como director del coro de la Singakademie y dirigió de 1872 a 1875 los conciertos de la Sociedad de Amigos de la Música. Pasó el resto de su vida en Viena donde trabajó como artista independiente. De estilo Romántico, sobrio y contenido, integraba elementos del clasisismo lo que le convirtió en un factor importante de la historia de la música del siglo XIX. Creó sonatas, cuartetos, variaciones para piano, canciones, y sobre todo cuarto importantes sinfonías, los conciertos y el “Réquiem alemán”.

Anton Bruckner
Anton Bruckner (1824-1896) comenzó su carrera musical siendo niño cantor en St. Florian (Alta Austria). La obra de Bruckner representa una culminación en el desarrollo de la música religiosa de Austria (por ejemplo el magnífico “Te Deum” para solistas, coro y orquesta, 1881-1884). Utilizando recursos altamente románticos, Bruckner materializó por medio de su música la arquitectura y la teatralidad del espíritu religioso barroco que también se halla presente en los monasterios austriacos del barroco.

Hugo Wolf
Nació en 1860 y murió en 1903. Formó parte de los partidarios de Richard Wagner y posteriormente Anton Bruckner. Durante sus escasos años creadores Wolf llevó la canción alemana hacia un nuevo florecimiento. Componía durante periodos bien definidos y claramente aislados. Sus composiciones estaban basadas en la poesía. La enfermedad mental que lo aquejó debilitó su organismo y falleció víctima de una neumonía en 1903.

Johann Strauss II
( 25 de octubre de 1825, St. Ulrich, Viena - 3 de junio de 1899, Viena) fue un compositor austriaco conocido especialmente por sus operetas y valses, como “El Danubio Azul“. Hijo del compositor Johann Strauss I y hermano de los compositores Josef Strauss y Eduard Strauss, Johann II es el más famoso de la familia Strauss. Fue conocido en su vida como "el rey de la opereta y del vals " y a él se debe en gran medida la popularidad del vals en la Viena del siglo XIX. Revolucionó el vals, elevándolo de una danza campesina a una de entretenimiento apta para la Corte Real de los Habsburgo. Sus obras gozan de mayor popularidad que las de sus predecesores. Algunas de sus polcas y marchas son también muy conocidas, así como sus operetas como Die Fledermaus (El Murciélago) que marcaron el clímax de la época de las operetas.

Franz Lehár
(30 de abril de 1870 – 24 de octubre de 1948, Bad Ischl, Austria) fue un compositor principalmente conocido por sus operetas. Aunque Lehár era húngaro, compuso la mayoría de sus obras en Austria. Nació en Komárno, Imperio Austrohúngaro (actualmente Eslovaquia). Fue el hijo mayor de un director de banda del ejército austrohúngaro. Estudió violín y composición musical en el conservatorio de Praga, y Antonín Dvořák le aconsejó que se dedicara a componer música. Al graduarse en 1899 se incorporó a la banda de su padre en Viena como asistente de director. En 1902 se convirtió en director en el histórico Teatro de Viena, donde se estrenó su primera obra Wiener Frauen en noviembre de ese año. Es famoso por sus operetas – siendo la más exitosa La viuda alegre; pero también escribió sonatas, poemas sinfónicos, marchas, y algunos valses (por ejemplo Oro y Plata, compuesto para el baile "Oro y Plata" de la Princesa Metternich, en enero de 1902), algunos de los cuales estaban inspirados en sus famosas operetas. Canciones individuales de algunas de sus operetas han logrado fama propia, notablemente "Vilja" de La viuda alegre y "Mi corazón es tuyo" ("Dein ist mein ganzes Herz") de La tierra de las sonrisas.

Mahler, Gustav
Gustav Mahler (Kaliště, Bohemia, actualmente República Checa, 7 de julio de 1860 - Viena, 18 de mayo de 1911) fue un compositor y director de orquesta bohemio-austriaco. En las primeras décadas del siglo XX, Gustav Mahler era recordado como uno de los más importantes directores de orquesta y de ópera de su momento. A mediados de ese siglo, una creciente valoración por la interpretación de sus obras y el estudio de su vida lo reconoció entre los compositores más destacados en la Historia de la Música. Además de sus nueve sinfonías terminadas (diez, si se incluyen los bosquejos de la Décima), sus principales obras son: Lieder eines fahrenden Gesellen ("Canciones de un camarada errante"); las composiciones sobre los textos de Des Knaben Wunderhorn ("El muchacho del cuerno mágico"); Kindertotenlieder (o "Las canciones a los niños muertos"), con Ruckert-lieder, basándose en ambos casos en los textos y el mismo título de los escritos por el poeta alemán Friedrich Rückert; también, la renovadora síntesis de sinfonía-ciclo de canciones Das Lied von der Erde ("La canción de la Tierra"), con letra de poemas traducidos del chino al alemán.

     



  Siglo XX

La “segunda escuela vienesa” originada con Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton Webern influyó la música de fusión de por ejemplo Joe Zawinul y el así llamado “third stream” de Franz Koglmann.

Berg, Alban
Alban Maria Johannes Berg (9 de febrero de 1885 – † 24 de diciembre de 1935) fue un compositor austriaco. Fue alumno de Arnold Schönberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena. Incursionó como ellos en la atonalidad y luego en el dodecafonismo, escribiendo obras vinculadas a la estética expresionista, pero su música tiene además una sonoridad que siempre evoca la tonalidad, evocando siempre al romanticismo, y una inclinación marcadamente dramática. Esta características fueron las que definieron la influencia de Berg sobre la música posterior a 1945. Sus tres obras más conocidas son el Concierto para violín y las óperas Wozzeck y Lulú. Berg es, junto a Schönberg, uno de los pocos compositores del siglo XX de cuya obra se está preparando una edición completa en base a la investigación científica.

Webern, Anton
Nació el 3 de diciembre de 1883 en Viena (Austria) y falleció el 15 de septiembre de 1945. Estudió composición con Arnold Schönberg, al graduarse escribió su Passacaglia, op. 1 en 1908. Conoció a Alban Berg, quien también era alumno de Schönberg, y estas dos amistades serían las más importantes de su vida al marcar decisivamente su camino musical. Como estudiante y brillante seguidor de Arnold Schoenberg, es uno de los más conocidos exponentes del dodecafonismo; además, sus innovaciones referentes a la organización sistemática de altura, ritmo y dinámica fueron decisivas para el estilo musical conocido más tarde como serialismo. Después de finalizados sus estudios, tomó puestos de dirección musical en los teatros de Ischl, Teplitz, Danzig, Stettin y Praga antes de regresar a Viena. La música de Webern fue denunciada como "bolchevismo cultural" cuando el Partido Nazi triunfó en Austria en 1938. Por lo tanto, tuvo dificultades para trabajar, y tomó un puesto como editor y corrector para la Editorial que publicaba su música, Universal Edition

Schönberg, Arnold
Arnold Schönberg (Viena, 13 de septiembre de 1874 – Los Ángeles, 13 de julio de 1951) fue un compositor, teórico musical y pintor austriaco de origen judío. Es reconocido como uno de los primeros compositores en adentrarse en la composición atonal, y especialmente por la creación de la técnica del dodecafonismo basada en series de doce notas, abriendo la puerta al posterior desarrollo del serialismo de la segunda mitad del siglo XX. El participó en la crítica pluralista del espíritu dominante de la época de la monarquía tardía articulada por artista tales como Adolf Loos y Oskar Kokoschka. Con la “Sinfonía de Cámara” op. 9 Schönberg había llevado a la música al límite de la tonalidad ampliada a partir del cual quedaba desarticulada la vinculación tonal, hecho claramente discernible en las “Tres piezas para piano op. 11 81909), en las “Cinco piezas para orquesta” op. 16 (1909), obra que presenta en gran parte una instrumentación de música cámara. En 1926 fue llamado a ser el sucesor de Ferruccio Busoni al frente de la Academia de las Artes en Berlín y en 1933 emigró a los Estados Unides de América. Durante los 18 años de vida transcurridos en los Estados Unidos creó, además del “Concierto para violín y orquesta” ob. 36 (1934-1036) y el “Cuarto cuarteto para cuerdas” op. 37 (1936), cada vez más obras dedicadas a planteos relativos al credo como, por ejemplo, “A Survivor form Wasaw” (Un sobreviviente de Varsovia) op. 46 (1947), el fragmento “Israel exists again” (1949) y “Salmo moderno” para orador, coro mixto a cuatro voces, op. 50c (1950), que en calidad de última obra cierra la notable serie de fragmentos dejados por Schönberg.

Krongold, Erich Wolfgang
Erich Wolfgang Krongold (1897-1975) quien comenzó su carrera como niño prodigio festejado en toda Europa. Su tercera ópera “Die Tote Stadt” (“La ciudad ausente”) op. 12 fue un éxito mundial y durante años una de las obras de teatro musical más apreciadas, sin por ello presentar las características típicas de la ópera contemporánea de los años veinte. En 1934 comenzó su carrera de compositor de música de película para Warner Brothers (Oscares para “Anthony Adverse”, 1036, y “The Andventures of Robin Hood”, 1938). A pesar de sus éxitos extraordinarios, Korngold terminó su carrera fílmica en 1946 a fin de poderse dedicar a sus aspiraciones de compositor autónomo. En 1949 regresó a Viena donde se enfrentó con una falta de interés por lo suyo y orquestas que ensayaban mal. Regresó a California en 1950 y un segundo viaje a Europa 1954/1955 transcurrió de manera similar al primero. El hecho de que sus composiciones para películas lograsen en 1972 estar a la cabeza de los “Classic Charts” de los Estados Unidos, no llegó a colmar las expectativas as de retorno el éxito que esperaba.

Karajan, Herbert von
Herbert von Karajan, nacido Heribert Ritter Karajanis (1908-1989), fue uno de los más destacados directores de orquesta austriacos del periodo de postguerra. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años. Realizó más de 900 grabaciones y en el mundo ha vendido más de 200 millones de discos. En 1948, Von Karajan se convirtió en director artístico de la Gesellschaft der Musikfreunde, Viena. También dirigió en el Teatro de La Scala de Milán. En el mismo año, a instancias del productor discográfico británico Walter Legge, fue nombrado titular de la Orquesta Philharmonia de Londres, con la que realizó una larga serie de grabaciones que hicieron de él una estrella internacional. Karajan convirtió a la orquesta en una de las mejores del mundo. En 1951 y en 1952, dirigió el Bayreuth Festspielhaus. Entre 1957 y 1964, fue director artístico de la Ópera Estatal de Viena. Dirigió el Concierto de Año Nuevo de Viena en 1987. Continuó interpretando, dirigiendo y grabando en forma prolífica hasta su muerte en 1989.

Schreker, Franz
Franz Schreker (en realidad Schrecker) (Mónaco, 23 de marzo de 1878 —Berlín, 21 de marzo de 1934), fue un compositor y director de orquesta austríaco perseguido, por sus origen judío, por el nacionalsocialismo. En su estilo compositivo fue un romántico tardío influenciado por la corriente Wagneriana que impregnó la Europa de fin de siglo aunque también muestra elementos del expresionismo. Disecciona con gran profundidad los elementos psíquicos de los protagonistas de sus óperas, en lo que muestra la influencia de Freud. En los años 1920 estaba considerado como uno de los mayores compositores alemanes de ópera después de Richard Wagner y sus óperas fueron, en parte, más representadas que las del mismo Richard Strauss. Schreker es ante todo un compositor de obras para la escena. A pesar de que se vio influenciado por otros compositores, como Richard Strauss y Richard Wagner, su estilo maduro muestra un lenguaje armónico muy personal, que se caracteriza por una combinación de tonalidad con cromatismo y pasajes politonales. Perseguidas por los nazis como arte degenerado, sus obras cayeron en el olvido tras la II Guerra Mundial, aunque a comienzos del siglo XXI han experimentado un proceso de redescubrimiento.

Krenek, Ernst
Ernst Krenek (Viena, 23 de agosto de 1900 - Palm Springs (California), 22 de diciembre de 1991) fue un compositor austriaco nacionalizado en 1945 estadounidense. Krenek inició sus estudios en Viena y los prosiguió en Berlín con Franz Schreker. Trabajó en numerosos teatros de ópera alemanes como director. El Partido Nazi impidió en 1933 a Krenek desarrollar su trabajo como periodista y como compositor. Ante este acoso, Krenek se trasladó a los Estados Unidos en 1938. Allí impartió clase en varias universidades, entre otras en la Universidad Hamline de Saint Paul (Minnesota) entre 1942 y 1947. Krenek experimentó con la atonalidad y otros estilos contemporáneos, incluidos el dodecafonismo y el jazz. Su ópera Jonny spielt auf («Johnny empieza a tocar», 1926), está influida por el jazz, música entonces de moda que se tocaba en toda Europa. En los años después Krenek empezó a escribir en un estilo neorromántico (para el que tomó como modelo a Franz Schubert): Reisebuch aus den österreichischen Alpen es un ejemplo de ello. En su Lamentatio Jeremiae prophetae (1941–42) combinó el dodecafonismo con las técnicas contrapuntísticas del siglo XVI.

El Jazz y el Pop austriacos
Uno de los acontecimientos más importantes en la música Austriaca fue el resurgimiento del Jazz dentro de la gran tradición de música culta. Nuevas formas para un estilo musical que pronto ganó popularidad entre los compositores y el público de la primera mitad del siglo XX en Austria.
Al Jazz austriaco le siguieron el "Austro-Pop"; una variante del difundido género que fue adoptado por nuevas generaciones y exportado al mundo entero.

Gulda, Friedrich
Friedrich Gulda (1930-2000) es un famoso intérprete de música clásica, sobre todo como intérprete de obras de Beethoven y Mozart. Después de haber deputado, en octubre 1950 (con 20 años) con enorme éxito en le “Carnegie Hall2 de Nueva York, regresó allí seis años más tarde para presentarse en junio y julio de 1956, probablemente como primer europeo, en el Club Bridland situado en el corazón del ambiente jazzístico de estas ciudad apodada “Big Apple”. En Europa del descubrimiento oficial de Gulda como pianista de jazz se hizo esperar todavía un par de años. Recién en 1962 se desató una verdadera oleada de grabaciones que culminaron en 1973 con el álbum de 9 LP titulado “Midlife Harvest”. Friedrich Gulda también fue quien, en 1955, llevó a Nueva York grabaciones del conjunto “Austrian All Stars”, entonces la más importante formación de jazz moderno del país, hecho que permitió que el pianista Joe Zawinul se hiciese conocer por primera vez a nivel internacional.

Zawinul, Joe
Joe Zainul (1932 in Viena) aprovechó en 1959, el hecho de haber ganado una beca para el "Berklee College of Music“ en Boston para trasladarse a los Estados Unidos. Allí se convirtió en poco tiempo en un pianista estrella, colocando de esta manera la piedra angular de su ascenso al rango de indiscutiblemente más famoso músico austríaco de jazz. Ya después de tres semanas tocaba piano acompañando a nadie menos que Ella Fitzgerald y la big band de Maznard Ferguson, el trompetista de las notas agudas. A partir de diciembre de 1970 Zawinul elaboró, junto a Wayne Shorter sus propias  conclusiones en base a la experiencia ganada con el famoso conjunto “Weather Report” que dio lugar, entre otros, al LP “Heavy Weather” (con el hit de Zawinul titulado “Birtland 2", 1976); este fue el más exitoso, y con más de 15 años de vida, el grupo más estable de la historia de jazz.

Karas, Anton
Anton Karas (1906-1985) es el más famoso entre los músicos de “heuriger”. La música heuriger (vinaterías vienesas en que se consume el vino nuevo del año) es la música autóctona ciudadana de Viena, comparable de alguna manera con el tango argentino, el fado portugués o el blues de los Estados Unidos de América. Anton Karas se convirtió en una leyenda gracias al tema “Harry Lime” de la película “El tercer hombre” 81949) que él mismo compuso e interpretó en la cítara. Después de haber tocado para hombres de Estado e inclusive el Papa Pío XII, se retiró en Viena-Sievering donde se dedicó a la explotación de un heuriger. La genial música compuesta para la película “El Tercer hombre” se vendió hasta la fecha en más de 40 millones de ejemplares.

Falco
Johann (Hans) Hölzel (1957- 1998) más conocido por su sobrenombre Falco, fue una estrella musical que tocó diversos estilos como el new wave, sympho pop, hip hop, el pop o el rock. De sus álbumes y singles se han vendido unos 60 millones de copias en todo el mundo. Se convirtió en uno de los más famosos artistas de la new wave en los años ochentas. En su carrera tuvo cuatro Hits #1 en varios países europeos -"Der Kommissar," "Rock Me Amadeus," "Jeanny," y "Coming Home (Jeanny Part 2)." De ellos solo la segunda tuvo éxito en la Billboard, y un quinto tema, “Vienna Calling”, escaló hasta la posición #18 de dicha lista. Falco ha sido el único músico hasta la fecha que ha puesto en la primera posición de Estados Unidos un tema en idioma alemán, con “Rock Me Amadeus” (1986).

Grupos de Austropop
“A3”, la casual unión de tres superlativos del género, Wolfgang Ambros, Georg Danzer y Reinhard Fendrich, fue el grupo más exitoso del año 1998 con localidades agotadas en los concierto, discos de oro programas especiales de televisión. Otras estrellas veterana como “Erste Allgemeine Verunsicherung” y Kurt Ostbahn alias Willi Resetarits, que se hizo conocido en el grupo crítico social que llevaba el nombre “Schmetterlinge”, siguen teniendo éxito.


Descargar catálogo de artistas para
New Austrian Sound of Music


Fuente: BPD Austria (Servicio Federal de Prensa)


     

Fuentes: Ministerio de Cultura de Austria / Enciclopedia Británica/ Oficina de Turismo de Austria

 


Foro Cultural de Austria

Sierra Tarahumara Pte. 420 Colonia Lomas de Chapultepec C.P. 11000 México D.F.
Tel: +52 (55) 52510806 Fax: +52 (55) 5245 0198 www.foroculturaldeaustria.com.mx.
© y D.R. Ministerio para la Educación, la Cultura y las Artes. Austria.
Visítenos también en
facebook: www.facebook.com/foroculturaldeaustriaenmexico