Museo de Arte de Grass |
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Siglo XX
Austria desarrolló en el siglo XX, algunas de las propuestas más importantes de arquitectura contemporánea. Ejemplos de ello son la Casa de Gaudí en Viena, el Museo de Arte de Grass y la Isla de la Universidad de Linz sobre el Danubio.
En los inicios del siglo XX, tres nombres marcaron la arquitectura austriaca: Otto Wagner, Josef Hoffmann y Adolf Loos. Wagner creó con la iglesia del Steinhof y el edificio del banco Postsparkasse las edificaciones más significativas del modernismo vienés. Josef Hoffmann, arquitecto de la obra de arte “Palais Soclet” en Bruselas, fue cofundador de la “Wiener Werkstätte”. Más tarde Clemens Holzmeister, Gustav Peichl, Hans Hollein y Coop Himmelblau caracterizaron la arquitectura moderna.
Otto Wagner
(13. 7. 1841 Viena-Penzing, - 11. 4. 1918 Viena), arquitecto y teórico del arte. Entre 1857 y 1862 estudió en la Academia de Construcción de la Monarquía en Berlin y en Viena. Desarrolló proyectos monumentales (Villa Epstein en Baden, 1867; Sinagoga en Budapest, 1873), y hasta de urbanismo "Artibus". Con sus obras, Wagner definió la arquitectura de la Secesión Vienesa así como las bases de la arquitectura moderna que serían retomadas por los arquitectos jóvenes. Las casas habitación construidas durante esta fase adquirían fama mundial. Las obras principales de Wagner son la Wiener Stadtbahn (1892-1901), la Iglesia en el Steinhof (1902-07) y la oficina de correos (1904-06).
Josef Hoffmann
(15. 12. 1870 Pirnitz (hoy Rep. Checa), - 7. 5. 1956 Viena), Arquitecto y Diseñador. Estudió de 1892 a 1895 en la Academia de Bellas Artes de Viena con C. Barón de Hasenauer y O. Wagner. Sus obras monumentales más significativas son el Sanatorio en Purkersdorf, Baja Austria, (1903-05, 1927) y el Palacio Palais Stoclet (1905-11) en Bruselas. En Viena, Hoffmann creó numerosas villas, entre otras en las colonias de villas Hohe Warte y Kaasgraben, así como en la Werkbundsiedlung. Existen también diversos edificios públicos que son de Hoffmann, como por ejemplo el Klosehof. Se le considera como uno de los precursores del Jugendstil vienés. Utiliza recurrentemente el cuadrado.(„Cuadrado-Hoffmann“) y tiene mucha obra cubista. Entre otros, recibió el Gran Premio Nacional de Austria (1950).
Adolf Loos
(10. 12. 1870 Brünn (Rep. Checa), - 23. 8. 1933 Viena), Arquitecto y Crítico. Estudió en Dresde, vivió de 1893 a 1896 en los Estados Unidos de América y posteriormente se estableció en Viena, en donde fue influenciado por las teorías de O. Wagner. Ocasionó una gran polémica en torno a la casa del Michaelerplatz en Viena (1909-11); al mismo tiempo que creó villas privadas. Su proyecto más conocido es el de un rascacielos en forma de una columna dórica.
Clemens Holzmeister
(1886 - 1983).Estudió en la Escuela Técnica Superior de Viena, participó en numerosas licitaciones arquitectónicas y se dio a conocer como arquitecto con el crematorio de Viena en los años 1923 - 1924. En 1924 aceptó una plaza como profesor en la Academia de Bellas Artes de Viena y en 1927 edificó el ministerio de defensa en Ankara. A raíz de la anexión de Austria a la Alemania nazi en 1938, Holzmeister fue despedido de la Academia de Bellas Artes de Viena y emigró a Turquía. Allí se desempeñó como profesor en la Escuela Técnica Superior de Estambul. Vivió unos meses en Brasil y posteriormente pasó temporadas en Turquía y en Austria, hasta que en 1954 volvió definitivamente a Viena. Construyó el nuevo Festspielhaus de Salzburgo y el edificio del parlamento en Ankara, así como varias iglesias en Austria. Obtuvo numerosos premios de honor tanto académicos como nacionales.
Peichl, Gustav
(18. 3. 1928 Viena). Arquitecto y Caricaturista bajo en pseudónimo "Ironimus" para el periódico "Süddeutsche Zeitung" (desde 1964), "Die Presse" y la radiofónica ORF. Estudió en la Academia de Bellas Artes en Viena con C. Holzmeister; de 1952 a 1954 fue colaborador de R. Rainer; y desde 1956 es independiente. Fundó la revista "Bau" (junto con H. Hollein, W. Pichler y O. Oberhuber); de 1973-96 fue director de la Escuela Superior para Arquitectura en la Academia de Bellas Artes de Viena. Se dio a conocer en toda Austria sobre todo por la construcción del estudio nacional de la radiofónica ORF (1968-81) Recibió entre otros el Gran Premio Nacional de Austria (1971) y el Reynolds Memorial Award (USA) (1975).
Hans Hollein
( 30. 3. 1934 Viena) Arquitecto. Estudió en la Academia de Artes Plásticas en Viena Studierte an der Akademie de Bellas Artes en Viena con C. Holzmeister, en el IIT de Chicago y en la Universidad de California, Berkeley. Hollein es considerado como uno de los pioneros de la arquitectura postmoderna. Define la arquitectura como arte contextual, investigación y comentario. Además, Hollein se desempeñó como expositor de muestras como "Los turcos antes de Viena" (1983) y "Sueño y Realidad” (1984). De 1978 a 1990 fue el comisionado austriaco para las Artes y de 1991 a 1996 para la Bienal de Venecia. Obtuvo entre otros el Gran Premio Nacional de Austria (1983), el Premio Pritzke de Arquitectura (1985) y el Orden de Honor para la Ciencia y las (1990).
Coop Himmelblau
Es un grupo de arquitectos fundado en 1968 por Wolf D. Prix, profesor en la Universidad de Viena para Artes Aplicadas y Helmut Swiczinsky. Tiene oficinas en Viena y en Los Ángeles; la arquitectura es experimental (inicialmente en el contexto accionista) y después con una influencia deconstructivista. Coop Himmelblau recibió entre otros reconocimientos el Premio Alemán de Arquitectura (1999) y el Gran Premio Nacional de Austria (1999).
Arquitectura Moderna
La arquitectura vienesa de posguerra le confirió a la ciudad un nuevo aire a partir de los años 60. En la década de los 80 y los 90 se diseñaron edificios destinados a viviendas con un carácter revolucionario. Y el nuevo milenio trajo a Viena nuevas construcciones de una arquitectura característica con los barrios del MuseumsQuartier o con la Ciudad del Danubio.
En los 60 los diseños visionarios de arquitectos y artistas, conocidos como el "fenómeno austriaco" despertaban cierta agitación. Las ideas revolucionarias de Hans Hollein o Coop Himmelb(l)au se plasmaban en su mayoría en proyectos e instalaciones. La ejecución estaba limitada a locales o negocios, como por ejemplo la tienda de velas "Retti", obra de Hollein, en el Kohlmarkt. Hollein, que encontró su inspiración en la llegada a la luna, plasmó su visión en los tan solo los 14 metros cuadrados que ocupa una cápsula espacial.
En los 80 surgieron, ante todo, nuevas urbanizaciones y viviendas, a menudo de estilo postmodernista. A mediados de esta década, Viena vivió un fuerte escándalo arquitectónico: El diseño de Hans Hollein para un edificio moderno y acristalado frente a la venerable Catedral de San Esteban causó un gran revuelo. La Casa Haas se construyó, a pesar de todo, (y se inauguró en 1990), haciendo que la arquitectura contemporánea en Viena acaparara una mayor atención.
La Sargfabrik, la Wienerberg City con las Torres Gemelas de Massimiliano Fuksas, el área de desarrollo urbano Nordbahnhof, el Kabelwerk, la vivienda Zaha Hadids en el Stadtbahnbögen de Spittelau y las diseñadas por Jean Nouvel, Coop Himmelblau, Manfred Wehdorn y Wilhelm Holzbauer causan furor a nivel internacional.
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