|
|
|
|
|
|
|
Austria, el país |
|
|
|
...debe ser Austria! |
|
|
Conocer la cultura viajando por Austria
Austria es un país con una gran tradición cultural dentro de escenarios en los que la ecología y la convivencia con la naturaleza alcanzan un valor muy apreciado en su sociedad. Los valles y montañas del paisaje austriaco resguardan tradiciones milenarias en pueblos ancestrales que conviven con ciudades cosmopolitas en el Centro de Europa.
Resúmen histórico
Los primeros vestigios austriacos datan del período Paliolítico. A partir de él, diversas tribus poblaron el territorio destacando los Bávaros y los Celtas. A finales del siglo VIII, Carlomagno creó "la Marca Austriaca" como baluarte contra los avances de los ávaros. Austria fue convertida en el año de 1156 en un ducado soberano y hereditario.
A partir de 1282 los Habsburgo, originarios de Suabia, recibieron el Ducado de Austria y hábilmente comenzaron a extender sus dominios. El Duque Alberto V obtuvo en el año de 1437 el título de Emperador para la casa de los Habsburgo por vez primera. Durante los próximos siglos, sus descendientes ostentaron, con algunas breves interrupciones, la corona del Santo Imperio Romano. Gracias a una hábil política matrimonial, los Habsburgo lograron extender aún más su territorio. En 1522 la dinastía de los Habsburgo se dividió en una línea española y en una austriaca.
Los siglos XVI y XVII estuvieron caracterizados por las diferencias con el imperio otomano, cuyos enormes ejércitos llegaron en dos ocasiones hasta las afueras de Viena donde el ejército de los Habsburgo logró derrotarlos ambas veces. Leopoldo I (1657-1705) liberó al país de la dominación turca. Con el rechazo de la expansión otomana y la consiguiente adquisición de nuevos territorios, Austria ganó la posición como potencia europea.
La Guerra de Sucesión española (1701-1714) permitió a Austria extender su territorio con Milán, Nápoles y Sicilia, a los que se agregó Galicia en 1792. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la Emperatriz María Teresa y su hijo José II sentaron las bases por medio de importantes reformas para una administración de la Edad Moderna. Los cambios geográficos ocurridos a raíz de la Revolución Francesa y las subsecuentes guerras napoleónicas eventualmente llevaron a la disolución del Santo Imperio Romano.
En 1804, Francisco II formó el Imperio de Austria, y dos años más tarde abdicó el trono del Santo Imperio Romano. Sin embargo, tras decisivas derrotas austriacas a causa de la formación del Estado Italiano, los Habsburgo tuvieron que hacer algunas concesiones por el creciente nacionalismo. El Emperador Francisco José aceptó en 1867 el establecimiento de la doble monarquía Austro-Húngara. Este estado multiétnico sucumbió al terminar de la Primera Guerra Mundial, y sobre todo por los esfuerzos por las independencias de los diferentes pueblos que la constituían.
De 1919 a 1938, Austria se constituyó como una República Federal. Fue ocupada por la Alemania Nazi de 1938 hasta 1945 y por las potencias aliadas durante los diez años posteriores hasta 1955, año en el que el Parlamento austriaco concibió en octubre la nueva ley constitucional que otorgó la neutralidad ilimitada a Austria, por lo que el 26 de octubre se celebra el día nacional de Austria. En este mismo año, Austria se convirtió en país miembro de la Organización de las Naciones Unidas. Durante las próximas décadas, Austria se aseguró por medio de su membresía en la AELC un lugar reconocido en la comunidad europea. Tras numerosos esfuerzos por la participación en la integración europea, Austria finalmente se convirtió el 1 de enero de 1995 en país miembro de la Unión Europea, cuya presidencia asumió hasta ahora en dos ocasiones, en 1998 y en 2006.
Geografía
Ubicada en el centro de Europa, Austria limita con Alemania, Suiza, Italia, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Eslovenia con una superficie de 83,855 Km2. La Federación cuenta con nueve estados: Baja Austria, Alta Austria, Burgenland, Carintia, Salzburgo, Estiria, Tirol, Viena y Vorarlberg.
Austria posee parte de los Alpes Orientales en el oeste del país (la cadena montañosa de los Alpes del Tirol, al Norte la de los Alpes Austriacos y al Sur los Alpes de Estiria), los cuales representan casi dos tercios del territorio. Posee también gran parte de la región del Danubio en el este del país. Cuenta con fértiles regiones agrícolas y ganaderas e importantes ciudades como Viena, Linz, Salzburgo, Innsbruck y Graz.
Población
Las mujeres representan la mayoría de la población con el 51% de 8,300,000 habitantes aproximadamente. La esperanza de vida de los austriacos es de 77.1 años para los hombres y de 82.7 para las mujeres. El idioma Alemán es la lengua oficial, hablada por el 98.5% de la población. Además, alrededor de 82000 austriacos hablan alguna de las lenguas de los grupos étnicos autóctonos (croatas, húngaros en el Estado de Burgenland; eslovenos en Carintia y Estiria; checos y eslovacos en Viena y Baja Austria, romaníes en Burgenland y Viena).
Según el último censo, 73.6% de la población es católica y 4.7% protestante, 4.2% musulmana, y el 12% es atea.
Fuentes:
Ministerio de Asuntos Europeos e Internacionales
Ministerio para la Educación, las Artes y la Cultura |
|
|
|