Foro Cultural de Austria
   

     ARTE Y ARTISTAS


ARQUITECTURA
ARTES VISUALES
LITERATURA
MÚSICA
CINE
   
 
 
   
 
 

 
Cine
 

 

la cultura de Austria en la expresión fílmica  







El séptimo arte en Austria

La participación del cine austriaco de un 6% en las salas de cine dentro del país es relativamente escasa. Aún así, y a pesar del dominio de las producciones norteamericanas, recientemente ha habido un número importante de éxitos taquilleros.

   
                 
         
 

Los orígenes

Los primeros filmes producidos en Austria por cineastas, mostraban pequeñas secuencias generalmente de corte erótico como "Am Sklavenmarkt" de Johann Schwarzer, fundador de la primera compañía productora austriaca "Saturno Films" hacia 1906. Hacia 1910 se registra una incipiente expansión al crearse otras compañías como la "Wiener Kunstfilm" de Anton Kolm. Entre 1914 y 1918, se produjeron 200 películas. A principios del siglo XX, algunos cineastas austriacos emigraron a Estados Unidos, como por ejemplo, Erich von Stroheim y Josef von Stenberg. En Hollywood, Sam Spiegel se convirtió en el primer productor independiente de filmes; Marcus Loew, co-fundó la Metro Goldwyn-Mayer Pictures Cooperation (MGM) y Henry Lehrman dirigió las primeras cuatro películas de Charles Chaplin.

El cine expresionista

El Expresionismo austriaco no fue un movimiento exclusivo de las artes visuales entre los años 1918 y 1936. Algunos cineastas austriacos experimentaron estos conceptos en películas que lograron aportar elementos estilísticos expresionistas. Tal es el caso de Paul Czinner con "Inferno", producida en Viena; Fritz Kortner con "Das Andere Ich" y Conrad Veidt, protagonista de "Las manos de Orlac". Este último es considerado el mejor filme expresionista austríaco.

El cine épico

Hacia los años posteriores a la "gran depresión" la producción de cine en Austria disminuyó notablemente. La empresa más importante de cine en ese momento en Austria, fue la "Wiener Kunstfilm", que fue la competencia de la segunda productora austriaca más importante de esa época, “Sascha Film”. En 1919 “”Wiener Kunstfilm” cambió de dueños y se fundó nuevamente como “Vita Film”. Estos cambios dieron al género de cine épico austriaco un impulso importante con producciones fastuosas como "Sansón y Dalila"(1922), "Sodoma y Gomorra"(1922), "Der junge Medardus" (1923) y "Die Sklavenkönigin" (1924) entre otras. Destacaron fotógrafos y camarógrafos como Hans Theyer y estrellas del teatro como Hans Thimig, Walter Slezak, Oskar Beregi y Hans Marr.

1936 a 1945
Los años de la ocupación Alemana se caracterizaron por el éxodo de artistas y cineastas, sobre todo judíos, a otras naciones. Billy Wilder, Fred Zinnemann, Otto Preminger, Joe May y Edgar Ulmer furon algunos de los nombres que hicieron carrera en industrias fuera de Austria. En esta época, la empresa "Sascha Film" fue salvada por el régimen de la ocupación a través del Creditanstalt Bank y se vio obligada a producir filmes propagandísticos a través del género de la comedia que iniciaba una nueva época desde los Estados Unidos. De la época, destacaron en Austria las películas cómicas de Willy Forst.

El cine de la Post-Guerra

Entre 1945 y 1970, la era de las comedias musicales dieron aliento a las devastadas ciudades del país, intentando mostrar una Austria "Buena y Bella". Hacia la década de los 50's, filmes como "Sissy" y "La Emperatriz Elizabeth", ambas con Romy Schneider, evocaron el brillo del pasado de los años del Imperio Austro-Húngaro en una Austria extensa, estable y pacífica. El éxito de esta "fórmula" dió cabida a otras estrellas como Peter Alexander, Attila y Paul Hörbiger, Magda Schneider, Hans Holt, Paula Wessely, Wolf Albach-Retty y Hans Moser. Uno de los directores y productores más exitosos de los años 50´s y 60´s fue Franz Antel quien siguió activo hasta finales del siglo XX. En los años 70´s, el director Axel Corti (“Welcome in Vienna”)  fue el primer cineasta premiado con el Gran Premio Nacional Austriaco de Cinematografía. Austria vio también el reconocimiento internacional a sus estrellas de cine tales como Oskar Werner, Romy Schneider, Helmut Berger y Klaus Maria Brandauer.

El cine experimental estructuralista.

La aparición de la Televisión trajo en consecuencia una caída en la producción cinematográfica austriaca de cine comercial. Sin embargo, esta situación abrió el sendero a un nuevo tipo de cine experimental de alta vanguardia que encumbró a cineastas como Peter Kubelka, Valie Exports, Franz Novotny, Ernst Schmid Jr., Ferry Radax, Kurt Kren y Hans Scheugl. Muchos de ellos trabajaron con otros importantes cineastas extranjeros de la época como Luis Buñuel. Desde entonces, esta tradición sigue hasta hoy en día.
Durante los años 80´s y 90´s, los directores más destacados fueron Peter Tscherkassy, Lisl Ponger, Dietmar Brehm, Maria Mattuschka, Martin Arnold y Peter Weibel.

Austrian made-films y la "Nueva generación"

Hacia los años 80's, comenzó un repunte en la industria del cine austriaco que redescubrió y diversificó los géneros de sus producciones. Aparecieron filmes de acción, horror, "thrillers" y cine fantástico al lado de comedias románticas y reminiscencias de películas que evocaban géneros del pasado. Las inversiones del fomento estatal para la cinematografía de Austria iban de uno a dos millones de euros y comenzó una campaña propagandística de Austrian-made films. Estos esfuerzos sin embargo no pudieron equilibrar la fuerza del cine Hollywoodense en el gusto del público. Sin embargo, alentaron la aparición de un cine de corte nacional que llegaría a ser reconocido internacionalmente en festivales de cine de todo el mundo. El cine austriaco de "nueva generación" se caracteriza por mostrar dramas realistas con gran calidad cinematográfica.Artistas y filmes destacados son: “Indien” (1993) de Paul Harather; “Freispiel” (1995) y “Hinterholz” (1997) de Harald Sicheritz y “Komm, süßer Tod” (2000) de Wolfgang Murnberger.
La tendencia artística creciente del cine quedó manifestada con cineastas de renombre como Michael Haneke (“Funny Games” “Code unbekannt”, "La pianista", "Caché" y el “Listón Blanco”), Ulrich Seidl (“Hundstage”, “Import Export”), Stefan Ruzowitzky (“Die Siebtelbauern”, “Anatomie”, "Los falsificadores"), Goran Rebic (“Jugofilm”), Florian Flicker (“Suzie Washington”, “Der Überfall”) o Barbara Albert (“Nordrand”), cuyas cintas han garantizado una fuerte presencia austriaca en los festivales internacionales de cine.

Fuentes:
Robert von Dassanowsky: Austrian cinema - a history. Mc Farland, Jefferson and London 2005
Walter Fritz: Im Kino erlebe ich die Welt: 100 Jahre Kino und Film in Österreich. Verlag Christian Brandstätter, Vienna 1997,

Ministerio Federal para la Educación, las Artes y la Cultura.

 

Foro Cultural de Austria

Sierra Tarahumara Pte. 420 Colonia Lomas de Chapultepec C.P. 11000 México D.F.
Tel: +52 (55) 52510806 Fax: +52 (55) 5245 0198 www.foroculturaldeaustria.com.mx.
© y D.R. Ministerio para la Educación, la Cultura y las Artes. Austria.
Visítenos también en
facebook: www.facebook.com/foroculturaldeaustriaenmexico