Foro Cultural de Austria
   

     ARTE Y ARTISTAS


ARQUITECTURA
ARTES VISUALES
LITERATURA
MÚSICA
CINE
   
 
 
   
 
 

 
Artes visuales
 

 

en Austria  






Pintura y escultura en el tiempo
Las primeras esculturas con motivos humanos pueden haber tenido su origen en Austria. Así lo testifican las Venus encontradas en el territorio que hoy ocupa Austria.
En las artes visuales, el “Jugendstil” (modernismo vienés) se volvió legendario con el famoso artista Gustav Klimt. èl, junto con Oskar Kokoschka y Egon Schiele, son los forjadores del “Expresionismo austriaco”, uno de los estilos pictóricos de importancia universal. Otros grandes pintores modernos, además de Schiele y Kokoschka, son Ernst Fuchs, Friedensreich Hundertwasser, Hermann Nitsch, Günter Brus y Arnulf Rainer. Los escultores Fritz Wotruba y Alfred Hrdlicka también alcanzaron fama mundial.

           
Gótico            
Renacimiento          
Barroco        
Neoclásico      
Siglo XIX    
Siglo XX  


           

Venus de Willendorf
Los orígenes
En el territorio que hoy delimita a la República de Austria, las artes visuales tienen una larga historia. El descublimiento de la Venus de Willendorf, (Museo de Historia Natural de Viena), es uno de los antecedentes más antiguos de una representación escultórica femenina.  Data del período Paleolítico con aproximadamente 22,000 años de antigüedad. De la misma forma, existen otros yacimientos  arqueológicos de arte rupestre en la zona del Danubio.
     

Palacio de Schönbrunn
  Gótico
Michael Pacher fue un pintor y escultor austriaco de la región del Tirol. Vivió entre 1435 y 1498. Realizó tallas en madera, frescos y retablos como el “Retablo de los Padres de la Iglesia” creado para el monasterio de Neustift cerca de su natal Brixen. Su obra maestra fue el “Retablo de San Wolfgang”, conservado en la iglesia del mismo nombre en Abersee.
.
     

Kreutzinger. Retrato de Ferenc Kazinczy, 1808
  Neoclásico
En el contexto de la Guerra de Sucesión por el trono de España, Francia y Austria emergieron como nuevas potencias europeas. La influencia del arte español sin embargo, trascendió en obras de gran manufactura a manos de pintores como Martin Knöller, (1725-1804), Joseph  Kreutzinger  (1751–1829) y Kracker Johann Lucas (1719 – 1779)
     

Johann Peter Kraft
Cascada Schmadrlbach,1822
  Siglo XIX
Austria tuvo importantes artistas plástcos como Joseph Kreutzinger con formación clásica y Johann Peter Krafft, representante del Romanticismo. En la escultura, Leopold Kiesling cultivó el neoclasisismo. De entre los más importantes se destacó Gustav Klimt, representante de la corriente simbolista de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
     

Interactivos.
Seleccione la imagen o el título para conocer una semblanza de la obra de:



> Egon Schiele




> Oskar Kokoschka




> Gustav Klimt


  Siglo XX
Tras la desintegración del Imperio Austro- Húngaro y las Guerras Mundiales, las artes visuales tomaron una línea propia en Austria que la distinguió de las corrientes de arte europeo de la época. Gustav Klimt, pintor simbolista tuvo un amplio reconocimiento por sus innovadoras obras. Oskar Kokoschka y Egon Schiele se destacaron como los más importantes exponentes del expresionismo austriaco.

El Accionismo Vienés
El término Accionismo Vienés (Wiener Aktionismus) comprende un corto y polémico movimiento artístico del siglo XX. Se trata de uno de los aportes más inquietantes y radicales del arte austriaco de vanguardia, y puede entenderse como una de las consecuencias de los esfuerzos que los artistas de la década de 1960 llevaban a cabo para llevar el arte al terreno de la acción (Fluxus, Body Art, etc.). Entre sus principales representantes se encuentran Günter Brus, Otto Mühl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler, que desarrollaron la mayor parte de sus actividades accionistas desde 1960 a 1971. La práctica de alguna de sus ideas requerían la realización de “acciones” en entornos controlados, o ante extensas audiencias. Principalmente, los accionistas vieneses son recordados por lo grotesco y lo violento de muchos de sus trabajos, donde frecuentemente se realizaban sacrificios de animales, rituales orgiásticos o prácticas sexuales aparentemente sangrientas, como simulaciones de mutilaciones genitales o violaciones. Todo ello desafiaba a las convenciones éticas y morales sobre las que se cimenta la sociedad occidental, por lo que muchos de estos artistas fueron perseguidos por la ley y por varias asociaciones ecologistas y religiosas. Así, en junio de 1968, Gunter Brus, que llegó a decir que la destrucción era un elemento fundamental de su arte, fue arrestado por “degradar los símbolos del país” en su obra Kunst+Revolution (Arte+Revolución). Otros accionistas como Otto Mühl y Hermann Nitsch también cumplieron condenas por participar en varias “acciones” de carácter abiertamente blasfemo y violento. En 1966, se celebró en Londres el primer “Simposio de la Destrucción en el Arte”, considerado como el primer encuentro entre artistas pertenecientes al Fluxus y al Accionismo Vienés. Esta reunión supuso el reconocimiento oficial a nivel internacional de la obra de varios accionistas, en especial de las de Brus, Mühl y Nitsch. A pesar de que cada uno de estos artistas trabajaron con conceptos diferentes, compartían la misma visión estética y temática sobre el arte. Usaban el propio cuerpo como elemento central de sus obras, tal y como puede apreciarse en los títulos de una de las acciones de Brus, Cuerpo pintando, Mano pintando (1964), o en Degradación del cuerpo femenino, degradación de una Venus (1963) de Mühl y Nitsch. Este esfuerzo por transformar el cuerpo humano en superficie y producción de su propio arte, tiene sus raíces en el Body Art o en la Performance Art, movimientos que fueron llevados radicalmente hasta sus extremos por los accionistas vieneses. El significado de estas “acciones” unido al progresivo abandono de la pintura, teatro y escultura por parte de los accionistas, sirvió como definición subjetiva de la obra anti-artística. Condenable y deleznable para muchos, el accionismo vienés siempre ha generado debates polémicos en torno a los límites y a los abusos del arte. Actualmente, la mayoría de los que fueran representantes más destacados del movimiento trabajan de forma independiente en proyectos ajenos a la estética accionista, quedando sus obras como retrato de una de las épocas más radicales y extrañas de la historia del arte.

Gustav Klimt
Nació el 14 de julio de 1862 en Viena y murió el 6 de febrero de 1918, Pintor, dibujante y gráfico, uno de los principales representantes del movimiento de secesión de Viena. De 1876 a 1883 estudió en la escuela de artes de Viena con J. V. Berger y F. Laufberger, y desde 1879 trabajó junto con su hermano y F. Matsch padre. Durante este tiempo realizó principalmente obras decorativas y murales para edificios públicos. (p. ej. el Teatro de Reichenberg 1882/83, las escalinatas del Museo de Historia del Arte en Viena 1890/91). Klimt fue cofundador de la secesión vienesa en 1897 y presidente de la misma hasta 1905. Su estilo se modificó notablemente, rompió con el ideal académico y se caracterizó por el empleo intensivo de colores, la utilización frecuente de fondos dorados y ornamentados, así como el empleo de elementos de simbolismo, además de que su extensa obra pictórica se caracteriza también el contenido de notables elementos eróticos. Como principal representante de la secesión vienesa, Klimt ejerció una fuerte influencia en la creación artística y cultural de la monarquía, y fue también un aclamado retratista de la sociedad vienesa.

Egon Schiele
Nació en Tulln el 12 de junio de 1890 y murió en Viena el 31 de octubre de 1918. Pintor contemporáneo de Gustav Klimt, y junto con Oskar Kokoschka conformó lo que se conoce como expresionismo austriaco. En 1906 ingresó en la Academia de Artes Plásticas de Viena, donde estudió dibujo y diseño. En 1909, abandonó la Academia y fundó el grupo de arte nuevo, la Neukunstgruppe. Ese año conoció a Gustav Klimt, quien sería su modelo y maestro durante toda su corta vida. En 1908 Schiele expuso por primera vez con gran éxito. Abandonó el rígido estilo de la Academia, y se volcó hacia el expresionismo: su pintura se caracteriza mayormente por desnudos presentados a través de una agresiva distorsión figurativa. Schiele desarrolló un estilo que lo diferenciaría como uno de los principales artistas de su época. En 1912 es acusado por corrupción de menores entre otros motivos por la edad de su joven amante y por ello pasó un tiempo preso. Al salir de la cárcel, con el apoyo de su amigo Klimt obtuvo numerosos encargos volviendo a lo alto de la escena artística austriaca. Se casó con la burguesa Edith Harms en 1914, y en 1918 participó con éxito en la exposición de la Secesión de Viena, además de realizar otras exposiciones en Zúrich, Praga y Dresde. En otoño de 1918 la epidemia de la gripe española cobró también la vida de su esposa tres días antes de la suya.

Oskar Kokoschka
Nació en Baja Austria en 1886 y murió en Montreux en 1980. Pintor expresionista y escritor austriaco. Su familia se trasladó a Viena, donde transcurrieron su infancia y sus años de juventud y de formación. Después de cursar estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena, donde realizó sus primeros retratos al óleo, Kokoschka pintó una serie de retratos expresionistas e inició una intensa actividad pedagógica. En 1912 su obra empezaba ya a ser reconocida fuera de su país. Durante la 1°a Guerra Mundial fue herido gravemente en el frente del Este. Consagrado después plenamente a la pintura, viajó por numerosos países y, tras contraer matrimonio con Olda Palkovska (1941), adquirió la nacionalidad británica (1947), si bien en 1975 recuperó la ciudadanía austriaca. Murió en Montreux, Suiza, el 22 de febrero de 1980. Su obra se sitúa inicialmente bajo la influencia del Jugendstil y, de forma muy directa, del pintor y decorador austriaco Gustav Klimt. Se unió al grupo Die Brücke y participó como ilustrador en la revista "Der Sturm". Entre sus obras destacan Retrato de Adolf Loos (1909), La novia del viento (1914), El torbellino (1917) y El poder de la música (1919), además de retratos de numerosos artistas, intelectuales y personalidades de la alta sociedad. Después de 1945, su pintura mostró los horrores de la guerra.

Ernst Fuchs
(nació en Viena, Austria el 13 Febrero 1930) es pintor, escultor, arquitecto, diseñador, compositor, poeta, músico, en pocas palabras un prodigioso del arte.  Fue uno de los principales precursores de la corriente visionaria y psicodélica, y pintó sus coloridas visiones con un efecto realista nunca antes visto. Su temática psicodélica-religiosa inspirada en la época renacentista resaltó por encima de todos los conservadores de su tiempo. En 1943 estudió escultura con Emmy Steinbock, asistió a la Escuela de Pintura St. Anna, donde estudió con el profesor Fröhlich; fue aceptado en la Academia de Bellas Artes de Viena en 1945 a los 15 años, donde comenzó sus estudios con el profesor Robin C. Andersen y más tarde con Albert Paris von Gütersloh. En la Academia se reunió con Arik Brauer, Rudolf Hausner, Wolfgang Hutter, y Anton Lehmden, junto con quienes más tarde fundó lo que se conoce como la Escuela de Viena del Realismo Fantástico. También fue miembro fundador del Art-Club (1946), así como el Hundsgruppe, creado en oposición a ella en 1951. Su trabajo durante este período fue influenciado por el arte de Gustav Klimt y Egon Schiele y luego por Max Pechstein, Heinrich Campendonck, Edvard Munch, Henry Moore y Pablo Picasso. Entre 1950 y 1961, Fuchs vivió sobre todo en París, y viajó a los Estados Unidos e Israel. En 1958 fundó la Fuchs Galerie-Fischoff en Viena para promover y apoyar a los jóvenes artistas de la escuela del realismo fantástico. Junto con Friedensreich Hundertwasser y Arnulf Rainer fundó la Pintorarium. En 1956 se convirtió al catolicismo y en 1957 ingresó en la Abadía de la Dormición en el Monte Sión, donde comenzó a trabajar en su Última Cena monumental y se dedicó a la producción de cuadros de pequeño tamaño con temas religiosos como Moisés y la zarza ardiente, que culminó en un encargo para pintar tres cuadros del altar en pergamino, el ciclo de los Misterios del Santo Rosario, para la Rosenkranzkirche en Hetzendorf, Viena. Regresó a Viena en 1961 y tuvo una visión de lo que llamó el “verschollener Stil” (El Estilo oculto/perdido),  la teoría que él expuso en su inspirado y grandioso libro Architectura Caelestis: Die Bilder des verschollenen Stils. También produjo varios ciclos importantes de impresiones, tales como Unicornio, Sansón, Esther, y la Esfinge. En 1972 adquirió la Villa de Otto Wagner en Viena/Hütteldorf,  la cual restauró y transformó en su lugar personal para vivir y trabajar, la cual actualmente  resguarda al Museo Privado de Ernst Fuchs y alberga la colección Ernst Fuchs. Ha obtenido diversos  premios, y actualmente reside y trabaja en Monte Carlo.

Friedensreich Hundertwasser
Friedrich Stowasser (15 diciembre 1928 en Viena – 19 febrero 2000), más conocido por el nombre de Friedensreich Hundertwasser, fue un artista austriaco de muchos talentos, es uno de los nietos del conocido filólogo Joseph Maria Stowasser. Sus áreas de conocimiento fueron la pintura, la escultura y el diseño arquitectónico. Nació en una familia mitad judía y en sus primeras etapas de educación asistió a clases en el colegio Montessori de Viena en 1936. Hundertwasser asistió brevemente a las clases de la Facultad de Bellas Artes de Viena con R.C. Andersen en 1948 y comenzó su propia producción a finales de los años 40s. A partir de 1951 se hizo miembro del Wiener Art Club, y en 1952 y 1953 realizó sus primeras exposiciones en Viena. Descubrió en 1953 a la espiral como base de su pintura, en 1954 desarrolló el "Transautomatismo" como teoría de arte y fundó en 1959 el "Pintorarium" con Ernst Fuchs y Arnulf Rainer. Obtuvo reconocimiento internacional al participar en la Bienal de Venecia en 1962. De manera a veces espectacular (discursos al desnudo y similares) Hundertwasser abogó por la paz, la ecología, una arquitectura con justicia humana y natural, en contra de la destrucción de pueblos, la caza de ballenas y la integración de Austria a la UE. Las características originales de Hundertwasser son la expresión del shock en el arte pictórico, la filosofía del ambientalismo, el diseño de fachadas, sellos postales, banderas y vestidos (entre otras áreas). Los temas comunes en este trabajo son el rechazo a las líneas rectas, colores brillantes, formas orgánicas, una reconciliación de los humanos con la naturaleza, y un fuerte individualismo. Fue leal a su estilo sui generis, y a veces sus diseños arquitectónicos se parecen a los del arquitecto catalán Antonio Gaudí debido a sus formas biomórficas. Hundertwasser realizó en total cerca de 35 obras arquitectónicas en Austria, Alemania, Japón, Estados Unidos, Israel, Suiza y Nueva Zelanda. Algunas de sus obras más conocidas en Austria son el “Hundertwasserhaus” en Viena, la iglesia “St.-Barbara-Kirche” en Bärnbach, el incinerador de basura en Spittelau , el KunstHaus Wien en Viena, la fuente espiral en Linz, la “Krankenstation” (Oncología) en Graz y la terma de Blumau. Además, diseñó la decimonovena edición de 24 tomos de la enciclopedia Brockhaus y en 1995, trabajó en una edición de la Biblia. Murió a bordo del Queen Elizabeth II mientras viajaba de Nueva Zelandia a Europa.

Hermann Nitsch
Nació el 29 de agosto de 1938 en Viena. Pintor y representante también del Accionismo Vienés. Se formó de 1953 a 1958en el Instituto Experimental de Educación Gráfica de Viena. Nitsch es conocido principalmente por su original y polémica forma de combinar la pintura, el teatro, y la música y la esencia de los rituales religiosos y paganos. A finales de los años 50, desarrolló el concepto de la Orgen Mysterien Theater (Teatro de Orgías y Misterios), una especie de proyecto en el que las ideas de Nitsch se fundían para dar lugar a “acciones” colectivas donde se exploraban de manera profunda y fiel las raíces y la fuerza del ritualismo antiguo, lo que ocasionaba que a veces se llevasen a cabo sacrificios a animales. Esto provocó el rechazo abierto de diversos grupos ecologistas, protestas que sin embargo, no modificaron la actitud de Nitsch, que desarrolló 100 actuaciones entre los años 1962 y 1998. Tras grandes éxitos en los Estados Unidos y Alemania, realizó „acciones“ en diversas ciudades europeas y norteamericanas. Su “obra de 6 días” en Prinzendorf de 1998 y el ciclo de cuadros vertidos de 1987 son sólo unos de sus principales proyectos. Desde los años noventas es presentado frecuentemente en exposiciones acompañadas por acciones del artista.

Arnulf Rainer
Nació el 8 de diciembre de 1929 en Baja Austria. Pintor e importante representante del arte abstracto e informal en Austria. Inicialmente se vio influenciado por el surrealismo, y fue entonces cuando fundó el "Hundsgruppe" (grupo de perros) en 1950 con E. Fuchs, A. Brauer y J. Mikl. Desde 1954 se volcó hacia la „destrucción de las formas“, con ennegrecimientos, repintados y enmascaramiento de ilustraciones y fotografías. Se acercó por temporadas al Accionismo de Viena, presentando body art y pintura. En 1978, recibió el Gran Premio Nacional de Austria. En 1980 se convirtió en el representante austriaco durante la Bienal de Venecia, y en 1981 recibió el Premio Max Beckmann. Desde 1981 hasta 1995, Rainer se desempeñó como profesor en la Academia de Bellas Artes de Viena. Sus obras se muestran en el MOMA y en el Museo Guggenheim. Como culminación de la estima por su obra, en 1993 se inauguró en Nueva York el Museo Arnulf Rainer.

Günter Brus

Nació en 1938 en Estiria; pintor, gráfico y escritor.  Estudió Arte en Graz y en Viena y en 1964 apareció por primera vez como accionista.  Junto con Otto Muehl, Hermann Nitsch y Rudolf Schwarzkogler hoy en día se le considera uno de los fundadores del accionismo vienés. 
Las principales características de sus acciones eran sus pinturas sobre cuerpos en blanco y negro, utilizando objetos tales como rastrillos, clavos, tijeras y sierras que simbolizaban junto con el empleo de la línea negra las lesiones corporales. En el verano de 1968 se le nombró en una campaña mediática debido a su „análisis corporal“ en el marco del evento “Arte y Revolución” en la Universidad de Viena como el „austriaco más odiado“ . Se le sentenció a 6 meses de prisión, huyó con su familia a Berlín y vivió en el exilio para evitar la cárcel. Volvió 10 años más tarde a Austria, cuando su esposa logró conseguir con el presidente de Austria una reducción de la pena. En 1970 Brus se alejó del accionismo vienés y comenzó a desarrollar con su carpeta Irrwisch nuevas posibilidades de una combinación de literatura con artes plásticas; sus así llamadas poesías gráficas. Así surgió durante los años 70s y 80s su numerosa obra gráfica y literaria a la vez.
Hoy en día Günter Brus es considerado uno de los artistas austriacos más importantes después de 1945 y sus obras están expuestas en diversos museos de gran importancia.  

Otto Mühl
Nació el 16 de junio de 1925 en Grodnau (Burgenland), controvertido pintor y representante del Accionismo Vienés, un polémico movimiento artístico del siglo XX que presenta una de las aportaciones más inquietantes y radicales del arte austriaco de vanguardia, que puede entenderse como una de las consecuencias de los esfuerzos que los artistas de la década de los años sesenta llevaban a cabo para llevar el arte al terreno de la acción. Mühl creó de 1960 a 1971 cuadros materiales y esculturas con desechos, así como diversas „acciones materiales“ (por ej. "Empantanamientos").A principios de los años setentas creó la así llamada comuna Muehl – que llegó a tener hasta 600 miembros. Esta comuna se regía por la libre sexualidad, la crianza conjunta de los niños, la promoción del diseño creativo y eliminación de la propiedad privada. En 1988 Otto Mühl fue sentenciado a 7 años de prisión por el abuso sexual de los menores de la comuna, durante los cuales realizó alrededor de 300 pinturas.

Maria Lassnig
Nació en 1919 en Kappel im Krappfeld (Carintia), Pintora y gráfica. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Viena. Vivió de 1951 a 1961 en Viena, y en ese tiempo se interesó en varias corrientes artísticas como el realismo, el surrealismo y el arte abstracto. De 1961 a 1980 vivió en Paris y Nueva York, y desde 1970 se dedicó también al cine animado; desde 1980 impartió clases en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Viena (pintura y cine animado). Obtuvo entre otros los reconocimientos Gran Premio Nacional de Austria (1988) y el Premio Kokoschka (1998).

Fritz Wotruba
(1907-1975, Viena). Fritz Wotruba es considerado uno de los escultores más importantes del siglo XX. De 1921 a 1924 estudió grabado y con Anton Hanak en la Academia de Bellas Artes de Viena. Desde 1929 se desempeñó como artista independiente. De 1938 a 1945 vivió como emigrante en Suiza, donde obtuvo un gran reconocimiento por su concepto artístico. A partir de 1945 fue profesor en la Academia de Bellas Artes de Viena y en los años 1948 y 1952 representó a Austria en la Bienal de Venecia.
Sus figuras humanas inicialmente fueron realistas, pero después de 1945 comenzó a trabajar con elementos cubistas. A partir de los años 50s creó numerosas obras para el espacio público así como para el teatro. Obtuvo numerosos reconocimientos y premios como el Gran Premio Nacional de Austria y el Premio Austriaco de Honor  para las Ciencias y las Artes.

Alfred Hrdlicka
Alfred Hrdlicka, (1928 - 2009) fue un escultor, dibujante, pintor y artista austriaco de origen checo. Conocido militante contra la guerra, la violencia y el fascismo, pensamiento que influyó en la temática de sus obras. Tras prepararse como técnico dental entre 1943 y 1945, Hrdlicka estudió pintura hasta 1952 en la Academia de Bellas Artes de Viena, bajo las enseñanzas de Albert Paris Gütersloh y Josef Dobrowsky. Posteriormente estudió escultura con Fritz Wotrubahasta en 1957. A su primera exposición de escultura de 1960 en Viena siguieron exposiciones en el Künstlerhaus de Viena y en la Galería Welz de Salzburgo, además de varias exposiciones en el extranjero, entre otras en Alemania, Italia, Japón, México, Inglaterra, Israel y los países nórdicos. En 1962 se unió a la Secesión de Viena, y en 1964 adquirió fama mundial tras representar a Austria en la exhibición Bienal de Venecia. Enseñó en la Academia de Bellas Artes de Stuttgart, en escuelas superiores de arte de Hamburgo, Berlin y en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. En contra de la tendencia generalizada hacia el arte abstracto, Hrdlicka fue consecuente con su estilo figurativo-expresivo y tomó a la figura humana como su motivo central. Los temas eran los estados físicos extremos, el dolor, la violencia y la muerte. En 2008, la exposición titulada "Religión, carne y poder" causó polémica entre grupos católicos, quienes tildaron algunas de las obras como blasfemas. Realizada en el museo de la catedral de San Esteban en Viena, la exposición presentaba cuadros que mostraban imaginería bíblica mezclada con temáticas homosexuales. Hrdlicka falleció el 5 de diciembre de 2009 a los 81 años de edad.

 

 
     

Fuentes: Ministerio Federal para la Educación, las Artes y la Cultura / Enciclopedia Británica/ Oficina de Turismo de Austria.

 

Foro Cultural de Austria

Sierra Tarahumara Pte. 420 Colonia Lomas de Chapultepec C.P. 11000 México D.F.
Tel: +52 (55) 52510806 Fax: +52 (55) 5245 0198 www.foroculturaldeaustria.com.mx.
© y D.R. Ministerio para la Educación, la Cultura y las Artes. Austria.
Visítenos también en
facebook: www.facebook.com/foroculturaldeaustriaenmexico