Quema de libros del movimiento Nazi de 1933.
Stephan Zweig
Franz Kafka
|
|
Siglo XX
Jugendstil y Expresionismo
El "Realismo" abrió paso al "Naturalismo" en las letras germanas, sin embargo, éste último no logró consolidarse. El Jugendstil y el Expresionismo reemplazaron al Naturalismo.
El Jugendstil
Fue un movimiento cultural de arquitectura y artes decorativas que en Viena tuvo la participación de escritores como Arthur Schnitzler y Stefan Zweig, Durante los últimos años del Imperio Austro - Húngaro, Praga fue un importante centro literario que reunió autores que escribían en Alemán, en su mayoría judíos. Algunos de ellos: Max Brod, Franz Kafka, el periodista Egon Erwin Kisch, Gustav Meyrink, Robert Musil, Rainer Maria Rilke, Franz Werfel y Oskar Wiener.
El Expresionismo en la literatura
Por su parte, el "Expresionismo", surgió como contrapropuesta. Se caracterizó por enfatizar la expresión poética sobre las narraciones simples y descriptivas. Algunos ejemplos los constituyen Georg Trakl y Hugo von Hofmannsthal.
La disolución del Imperio Austro Húngaro
Después de la Primera Guerra Mundial, algunos autores austriacos se expresaron con fatalismo y una visión de decadencia después de la disolución imperial. Muchos pensaron que la unión con Alemania podría salvar al país de la ruina. Este hecho, facilitó la posterior anexión de Austria por Alemania en 1938. Algunos autores como Robert Musil y Hugo von Hofmannsthal dejaron testimonios de este proceso, mientras que otros, como Stefan Zweig y Franz Werfel, defendieron los valores culturales y la gran tradición austriaca. Robert Musil creó "El hombre sin atributos"; Stefan Zweig publicó brillantes ensayos, historias y novelas; Karl Kraus desarrolló la revista "Die Fackel" (La antorcha); Franz Werfel escribió " Los cuarenta días de Musa Dagh" y Max Brod comenzó a publicar las novelas inacabadas de Franz Kafka después de su muerte. Elias Canetti, quien años después ganaría el Premio Nobel de literatura, escribió en Viena su única novela: "Auto de fe" y, antes del Anschluss, (anexión de Austria con Alemania) huyó a Inglaterra.
El "Pen-Club"
Después de la guerra civil, el Austrofascismo católico y conservador llegó al poder e instauró la censura mediante el "Pen-Club" austriaco. La persecución de escritores y la quema de libros por parte de los nazis desataron un conflicto que separó a los autores "liberales" de los "nacionalistas alemanes" en Viena.
Muchos miembros del PEN Club, especialmente judíos, se vieron obligados a emigrar. Franz Werfel se exilió en Estados Unidos en 1945. Stefan Zweig vivió en Brasil, Franz Werfel en Estados Unidos y Elias Canetti en Inglaterra por mencionar algunos casos. Durante la dictadura nazi, el PEN Club se exilió en Londres y continuó su trabajo en Austria hasta 1946.
Arthur Schnitzler
(1862, Viena – 1931, Viena): Dramaturgo, novelista y médico. Famoso por sus dramas y su prosa psicológica sobre la vida vienesa de su época. Schnitzler fue parte del grupo de la Joven Viena junto con el poeta y dramaturgo austriaco Hugo von Hofmannsthal y otros escritores. Exploró los problemas de las relaciones entre hombres y mujeres en obras de teatro como “Anatol“ (1893) y “La Rueda“ (1897). En sus cuentos “El teniente Gustl“ (1901) y “La señorita Else“ (1924) Schnitzler introduce el monólogo interior en la literatura en lengua alemana. La novela “El camino de la libertad“ (1908) tiene como un motivo central el antisemitismo predominante de la época, el cual constituye también el tema central de su tragedia “El profesor Bernhardi“ (1912). Otros textos importantes: “El velo de Beatriz“ (1913) y “El retorno de Casanova“ (1918).
Stefan Zweig
(1881 Viena- 1942 Río de Janeiro) Relatista, dramaturgo, lírico, ensayista y traductor, Stefan Zweig estudió filosofía, filología alemana y lenguas romanas en Berlín y Viena. Vivió en Austria (durante la 1a Guerra Mundial y entre 1919-34), en Suiza (1917-1919), Inglaterra (1934-1941) y Brasil (a partir de 1941). A pesar de ser cosmopolita, Zweig siempre siguió siendo un representante del pensamiento austriaco. Obtuvo sus primeros éxitos como lírico con "cuerdas de plata” en 1901 y bajo la influencia de S. Freud y el psicoanálisis se interesó en los enredos sexuales de la ciudadanía de la época por ejemplo con su novela “ ardiente secreto” de 1913, “Amok, novela de una pasión”, de 1922 y “confusión de los sentimientos” de 1927. Obtuvo reconocimiento internacional con biografías tales como “María Antonieta” de 1932, que fue adaptada al cine en Hollywood y “María Estuardo” de 1935.
Uno de los libros más vendidos en su época fue " Momentos estelares de la Humanidad” de 1927.
Franz Kafka
(1883, Praga – 1924, Kierling cerca de Viena): Fue uno de los escritores más influyentes de la literatura del siglo veinte. Su padre, un comerciante, fue una figura dominante cuya influencia impregnó la obra de Kafka. Tanto así, que en 1919 Kafka escribió su famoso texto “Carta al padre“, en el cual expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno. Tuvo una relación amorosa con la alemana Felice Bauer, joven a la que pretendió entre 1912 y 1917. Esta difícil y agobiante relación puede ser analizada en “Cartas a Felice“ (1967). Los temas principales en la obra Kafkiana son la soledad y la sensación de culpabilidad que experimenta el individuo al verse amenazado por fuerzas ocultas. El estilo de Kafka es una mezcla de realidad y ensueño, que da a su obra una sensación de estrechez y el ambiente siempre es fantasmal, como sucede por ejemplo en su relato La metamorfosis (1915). Posterior a su muerte fueron publicadas, por su amigo Max Brod las tres novelas póstumas que le dieron fama a Kafka: “El proceso“ (1925), “El castillo“ (1926) y “América“ (1927).
Robert Musil
Nació en
1880 en Klagenfurt y murió en 1942 en Ginebra.
Estudió ingeniería, lógica y psicología experimental en la Universidad de Berlín. Su primera novela exitosa fue “Las tribulaciones del joven Törless“ (1906). Después publicó dos novelas cortas bajo el título “Uniones“ (1911). Musil sirvió en el ejército imperial durante la I Guerra Mundial y después fue funcionario civil en la nueva República de Austria de 1919 hasta 1922. Siguió la publicación de un libro de narraciones cortas, Tres mujeres (1924). Con excepción de dos años en Berlín (1931-1933), vivió en Viena hasta la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938, después de la cual se trasladó a Suiza. Su tarea fundamental en esos años fue indagar y escribir su larga, panorámica e inacabada novela “El hombre sin atributos“ (1930-1943), que examina la existencia sin objetivos de su antiheróico personaje principal, Ulrich, con el fondo de una minuciosa recreación de la sociedad austriaca anterior a 1914. “El hombre sin atributos” constituye una de las obras narrativas más ambiciosas del siglo XX y consagró a su autor como una de las grandes figuras de la literatura contemporánea.
Rainer Maria Rilke
(1875, Praga – 1926 Valmont): Es considerado como uno de los más importantes e influyentes poetas modernos. Sus primeras obras publicadas fueron poemas de amor, titulados “Vida y canciones“ (1894). Bajo la influencia de Lou Andreas-Salomé y sus dos viajes a Rusia escribió sus “cosas-poemas“, recogidos en “Historias del buen Dios“ (1900), “El libro de las imágenes“ (1902) y en “El libro de las horas“ (1905). En París escribió sus “Nuevos poemas“ (2 volúmenes, 1907-1908) bajo la influencia del escultor Auguste Rodin. Su obra en prosa “Los cuadernos de Malte Laurids Brigge“ (1910) es considerada como la primera novela moderna en lengua alemana. En 1922 completó su opus magnum, las “Elegías de Duino“, y en 1923 escribió los “Sonetos a Orfeo“.
Georg Trakl
(1887, Salzburg – 1914, Krakau): Estudió la carrera de farmaceútico. Su obra poética expresionista se compone de tres obras, “Gedichte“ (1914), “Sebastian in Traum“ (1915) y “Die Dichtungen“ (1919). En 1914, a consecuencia de la guerra, es movilizado dentro de los servicios sanitarios y asiste a la batalla de Grodek. Quedó tan horrorizado de esa experiencia que se suicidó la noche del 4 de Noviembre de 1914, con una sobredosis de cocaína, después de escribir su poema más famoso “Grodek. Existe actualmente un premio de literatura que lleva su nombre.
Hugo von Hofmannsthal
(1874, Viena – 1929, Rodaun): “Ayer“, su primer drama en verso se representó cuando sólo tenía diecisiete años. “La muerte de Tiziano“ (1892), “El loco y la muerte“ (1893), “El pequeño teatro del mundo“ (1897) y “La torre“ (1925) giraban en torno a la tensión entre la realidad y la apariencia. Con su “Carta del Lord Chandos“ (1901) y su comedia “El difícil“ (1921) describió la desconfianza de su época acerca de la lengua. Posteriormente escribió algunas versiones de tragedias antiguas, como “Electra“ (1904), que Richard Strauss convertiría en ópera. Escribió también los libretos de las óperas de Strauss “El caballero de la rosa“ (1911), “Ariadna en Naxos“ (1912) y “La mujer sin sombra“ (1919). Junto con Max Reinhardt fundó el Festival de Salzburgo, donde cada año ponen en escena su drama “Cada cual“ (1911).
Joseph Roth
(1894, Volinia – 1939, Paris): Estudió en las Universidades de Lemberg y Viena y participó en la I Guerra Mundial, principalmente como periodista. Acabada la guerra viajó por toda Europa debido a su profesión. En 1932 publicó “La marcha Radetzky“, su novela más aclamada, en la que describe a una familia de los últimos años del imperio Austro-húngaro. “Hotel Savoy“ (1924), “La huída sin fin“ (1927), “Job“ (1930) o “La leyenda del santo bebedor“ (1939) son otras novelas donde Roth muestra su maestría narrativa mediante un sencillo pero muy preciso estilo. El destierro a Francia en 1933 huyendo del nazismo y un alcoholismo cada vez más severo precipitan su muerte en un café de Paris en 1939.
Escritores austriacos del siglo XX y contemporáneos
El Grupo de Viena
En 1954, el Grupo de Viena (Wiener Gruppe) fue formado por H. C. Artmann, Friedrich Achleitner, Konrad Bayer, Gerhard Rühm, Oswald Wiener, Ernst Jandl y Friederike Mayröcker. Hans Lebert escribió la novela Wolfshaut (Piel de lobo), en la que describió un pueblo ficticio llamado Schweigen (Silencio), una alegoría para el silencio de muchos austriacos tras la dictadura nazi quienes pretendieron no saber nada sobre lo que había pasado en su país. Por su parte, Heimito von Doderer publicó en varios volúmenes sus memorias de la guerra; sin embargo, fue más conocido por sus novelas, las cuales diseñó meticulosamente, como, por ejemplo, Las escaleras de Strudlhof, Los Demonios, Las Cataratas de Slunj, y Los merovingios. Doderer influenció a muchos otros autores con su arte novelístico, como en el caso de Robert Schindel.
Elias Canetti
En 1981, Elias Canetti (1905-1994) recibió el Premio Nobel de Literatura. Si bien su lugar de nacimiento (Ruse) corresponde actualmente a Bulgaria, pasó mucho tiempo, especialmente en el período de entreguerras, en Viena, donde escribió todos sus libros en alemán. Tras su emigración forzada a Londres, se convirtió en súbdito británico. Los últimos años de su vida, vivió en Zúrich, Suiza. Sus obras más importantes son la novela Auto de fe (1936), su ensayo antropológico "Masa y poder" (1960) y su vasto "Diario". Sus tres volúmenes de memorias brindan un amplio panorama de la sociedad austriaca antes de la Segunda Guerra Mundial y describe los contactos del autor al interior de la escena literaria.
Hans Carl Artmann
(1921, Viena – 2000, Viena): Artmann escribió poesía en dialecto vienés y guiones para películas. Fue junto con Konrad Bayer y Gerhard Rühm uno de los fundadores del “grupo vienés“. En 1958 publicó su colección de poemas “med ana schwoazzn dintn“ (“con la tinta negra“, en dialecto vienés) con la cual muy pronto se volvió famoso. Artmann realizó traducciones al alemán de obras de Federico García Lorca, Ramón Gómez de la Serna, Pedro Calderón de la Barca y Félix Lope de Vega, así como de autores franceses famosos como Honoré de Balzac, Georges Feydeau y Moliere, además del inglés, del italiano y de varias lenguas escandinavas. También se dio a conocer por su colaboración con la "Escuela de Poesía" de Viena y obtuvo numerosas condecoraciones, entre ellas el Premio de Literatura de la emisora de televisión alemana ZDF, el Premio Georg Buechner de 1997 así como el de la Ciudad de Viena y de Maguncia (Alemania).
Ernst Jandl
(1925, Viena – 2000, Viena): Uno de los poetas experimentales más importantes en lengua alemana de la postguerra. Estudió Letras alemanas y Letras inglesas en Viena. Obtuvo un gran reconocimiento en 1966 con su colección de poemas "Laut und Luise". La poesía de Jandl muestra influencias del expresionismo, del dadaismo, del grupo vienés y de la poesía concreta. Jandl experimenta en sus textos sobre todo con los sonidos de las palabras, de ahí viene la expresión lautgedichte (poemas de sonidos) para sus poemas. Jandl ganó el premio literario Georg Büchner y el gran premio de Austria en 1984 y el premio Heinrich von Kleist en 1993, entre otros.
Erich Fried
(1921, Viena – 1988, Baden-Baden): Fried se fue al exilio inglés en 1938, donde a partir de 1944 comenzó a publicar poemas antifascistas. A partir de 1963 es miembro del “Grupo 47“. Adquirió fama como poeta político con la publicación de sus "Poemas de advertencia" (1964) y su colección "y Vietnam y" (1966). Su publicación “Poemas amorosos“ (1979) se convirtió en una de las colecciones de poemas más exitosas de Alemania y Austria. Erich Fried tradujo 27 obras de teatro de Shakespeare al alemán, además de textos de T.S.Eliot y Sylvia Plath, entre otros. Fried ganó varios premios literarios internacionales, entre ellos el premio Georg Büchner en 1987.
Thomas Bernhard
Nació en Heerlen (Países Bajos), el 9 o el 10 de febrero (no se sabe con certeza) de 1931 como hijo natural de Herta Bernhard y el carpintero Alois Zuckerstätter; quedó marcado por una infancia de grandes carencias económicas, afectivas y corporales (fue un enfermo crónico durante casi toda su vida). Murió el 12 de febrero de 1989, en Austria, dejando tras de sí una obra considerable que incluye 19 novelas, 17 obras teatrales y otros tantos libros breves o autobiográficos. En su calidad de testigo de la historia reciente y de Austria, su saga autobiográfica (El origen, El sótano, El aliento, El frío y Un niño) aproxima a la realidad del ser humano doliente y hermético que analiza sin piedad el mundo que le ha tocado vivir. El abuelo de Bernhard, el autor Johannes Freumbichler, fue fundamental en la formación del joven: ya que lo encaminó hacia una educación artística, incluyendo una enseñanza musical que lo marcó profundamente. Se preparó como músico y actor en el Mozarteum de Salzburgo (1955-1957). Después de eso comenzó su carrera como escritor. En 1970 recibió el Premio Georg Büchner de la Academia Alemana de Lengua y Literatura; en 1988 recibió también el Médicis. Al año siguiente, en 1989, falleció de paro cardiaco en su piso de Gmunden, Alta Austria, al cual se había trasladado en 1965. En su última voluntad, Bernhard prohibió cualquier nueva puesta en escena de sus obras y la publicación de su obra inédita en Austria. Siempre fue un antinacionalista furibundo, y entre todos detestó especialmente el nacionalismo austriaco. Su muerte fue anunciada sólo después del funeral.
Ingeborg Bachmann
(1926, Klagenfurt – 1973, Roma) Estudió Filosofía, Psicología, Filología Alemana y Ciencias Políticas en Innsbruck, Graz y Viena. Se dio a conocer con su primer libro de poesía “El tiempo postergado“ (1953). Su obra está impregnada de referencias filosóficas, abarcando a filósofos tales como; Wittgenstein, Heidegger, Walter Benjamin y Simone de Beauvoir. Mantuvo fuertes e intensas relaciones amorosas con los escritores Paul Celan y Max Frisch, y tiempo después atravesó duras crisis personales y de salud, evitando progresivamente su aparición en público. Luego de publicar su primer libro en prosa, “A los treinta años“ (1961), no publicó nada más durante diez años. Su siguiente libro sería la novela “Malina“ (1971), la cual se sumó inmediatamente a la lista de los best-sellers, y por lo cual fue considerada la primera autora mediática de la literatura en lengua alemana. Entre otras obras de su autoría se encuentran “Tres senderos hacia el lago“, “Últimos poemas“ e “Invocación a la Osa Mayor“. Al final de su vida adoptó a Italia como su “segunda patria”. Falleció en Roma, a causa de las graves quemaduras producidas por un incendio en su casa. Se dice que este accidente se debió a que se durmió con un cigarrillo encendido. Ahora uno de los grandes premios literarios en lengua alemana lleva su nombre.
Peter Handke
(1942,Griffen): Uno de los autores más destacados de la literatura mundial actual. Estudió Derecho en la Universidad de Graz de 1961 a 1965. Comenzó escribiendo al mismo tiempo novelas, obras de teatro, poesía y prosa, con el ánimo de distanciarse de los convencionalismos literarios establecidos.
En 1966 publicó su primera novela “Los abejorros“ y estrenó su obra de anti-teatro “Insultos al público“ en la reunión del grupo 47 en Princeton, lo que le trajo mucha publicidad. Otra obra de teatro de este tiempo es “Kaspar“ (1968), basada en la historia de Kaspar Hauser. Su primera colección de poemas “El mundo interior del mundo exterior del mundo interior”, apareció en 1969. Su narración “El miedo del portero al penalty“ (1972) se convirtió en guión para una película de Wim Wenders; una colaboración que se repitió en la película “El cielo sobre Berlín“ (1987). Se realizaron adaptaciones para algunas películas a partir de un cuento suyo como “La mujer zurda“ (1977). Entre sus novelas más recientes destacan “El chino del dolor“ (1983), “La repetición“ (1986), “El juego de las preguntas”, “La tarde de un escritor” (1993) y “El año que pasé en la bahía de nadie“ (1999).
Obtuvo el premio Georg Büchner en 1973, el premio Kafka en 1979, el premio Grillparzer en 1983, el gran premio de Austria en 1987, entre otros.
Christoph Ransmayr
(1954, Wels): Estudió de 1972 hasta 1978 Filosofía en la Universidad de Viena. Empezó su trabajo literario en 1979 colaborando en varias revistas (“Extrablatt“, "TransAtlantik", "Merian" y "Geo"). El éxito mundial lo obtuvo con su novela “El último mundo“ de 1982, un juego postmoderno basado en “Las metamorfosis“ de Ovidio“. Con otras novelas como “Morbus Kitahara“ (1995) estableció su fama como uno de los narradores más talentosos en lengua alemana. Sus novelas fueron traducidas a 26 lenguas. Premios: Premio Franz Kafka (1995), Premio literario Aristeion de la Unión Europea (1996, junto con Salman Rushdie), Premio del teatro Nestroy (2001), Premio Bertold Brecht (2004), entre otros.
Elfriede Jelinek
(1946, Mürzzuschlag): La ganadora del premio Nobel de Literatura de 2004 estudió desde muy temprana edad música y composición en el Conservatorio de Música de Viena. La prosa de Jelinek es poetizada, sus obras de teatro monologizadas - Jelinek mezcla en su obra los géneros literarios. Se hizo popular por su novela “Las amantes“ (1975) que describe sobre todo la situación desilusionante de las mujeres en la sociedad del campo de Austria. En “Los excluidos“ (1980), influida por el existencialismo francés y las teorías de la masa de Freud, Canetti y Broch, describe un grupo de jóvenes que no encuentran lugar dentro de la sociedad pero tampoco lo hallan afuera. En su novela más aclamada “La pianista“ (1983), que plasmó en el cine el director Michael Haneke en 2001, y en “Deseo“ (1989), el tema de Jelinek es la descripción de la sexualidad de las mujeres reprimidas que inminentemente llegan a desbordarse después. En un mundo donde las reglas, incluidas las sexuales, están hechas por los hombres, a estas mujeres sólo les queda vivir su propia sexualidad aunque sea de una manera enfermiza, pues al tiempo en que se niegan a ser vistas como meros objetos sexuales, ellas mismas buscan inconscientemente, un hombre que sea su verdugo. “Los hijos de los muertos“ (1995), el opus magnum de Jelinek, es un conglomerato de monólogos, de experimentos con la lengua y con el género de la novela. Obras teatrales: “Lo que ocurrió después de que Nora abandonara a su marido o pilares de las sociedades“ (1979), “Nubes. Hogar“ (1988), “Una pieza deportiva“ (1998). Ha traducido al alemán novelas de autores estadounidenses, “Gravitys Rainbow“ de Thomas Pynchon entre ellos. Actualmente reside en Viena y Munich.
Barbara Frischmuth
(1941, Altaussee): Estudió Turco, Húngaro y Culturas Orientales. Desde 1968 publica novelas y cuentos: “La escuela del monasterio“ (1968), “La mujer en la luna“ (1982) y “Cuentos mortales“ (1989), entre otros libros. Escribe también libros para niños y traduce.
Gert Jonke
(1946, Klagenfurt): Estudió música en Klagenfurt y Letras Alemanas, Filosofía e Historia en Viena. Vivió en Berlin, Frankfurt am Main, Hamburgo y Londres. Regresó a Viena donde desde hace 1969 publica novelas, cuentos, obras de teatro y literatura secundaria. Christoph Ransmayr (1954, Wels): Estudió de 1972 hasta 1978 Filosofía en la Universidad de Viena. Empezó su trabajo literario en 1979 colaborando en varias revistas (“Extrablatt“, "TransAtlantik", "Merian" y "Geo"). El éxito mundial lo obtuvo con su novela “El último mundo“ de 1982, un juego postmoderno basado en “Las metamorfosis“ de Ovidio“. Con otras novelas como “Morbus Kitahara“ (1995) estableció su fama como uno de los narradores más talentosos en lengua alemana. Sus novelas fueron traducidas a 26 lenguas. Premios: Premio Franz Kafka (1995), Premio literario Aristeion de la Unión Europea (1996, junto con Salman Rushdie), Premio del teatro Nestroy (2001), Premio Bertold Brecht (2004), entre otros.
Josef Winkler
(1953 Kamering): Winkler debutó en 1979 con “Hijo de hombre“, la primera de las tres novelas que componen la trilogía “Corintia salvaje“ (“El peón de campo de Corintia“, 1980; “Lengua maternal“, 1982). Los temas de la trilogía son la muerte, el sexo y el estricto catolicismo que lo marcaron desde su infancia en la campiña de Austria. De una forma directa y blasfémica varía estos motivos en las novelas “El cementerio de naranjas“ (1990) y “Cuando llegue la hora“ (1998). Ha explorado además el paisaje de la India en algunas de sus obras. La novela “Domra“ (1996) trata de una casta cuya misión en la vida es la incinerar cadáveres. „El rapto“, aparecida en 1983, trata de la vida de una refugiada eslava. Winkler también mostró su admiración por Jean Genet en la novela “El cuaderno del discípulo J. Genet“ (1992). Josef Winkler ganó el premio Alfred Döblin en 2001 por su novela “Natura morta“, la cual describe las sutilezas de un mercado sacudido por la muerte.
Kathrin Röggla
(1971, Salzburgo): Estudió Letras alemanas y periodismo. Vive desde 1992 en Berlín. Escribe textos para la radio, obras de teatro y novelas: “Nadie se ríe hacía atrás“ (1995), “Abrauschen“ (1997), “really ground zero“ (2001), “Clima loco“ (2000). En su novela “No dormimos“ (2004), Röggla describe las consecuencias para los individuos en los tiempos del turbocapitalismo y la New Economy. Ganó varios premios, entre ellos el premio Italo Svevo (2001) y el premio para arte y cultura de la ciudad de Salzburgo.
|