Familiarizar una audiencia mexicana de estudiantes, académicos de teatro y directores jóvenes con los dramaturgos de países de habla alemana actuales, es una vez más, uno de los objetivos principales del ciclo de puestas escénicas de la Semana de las Nuevas Dramaturgias Alemania – Austria - Suiza, que se celebrará en el mes de junio como proyecto conjunto de las Embajadas de Austria, Alemania y Suiza, el Goethe Institut México y la coordinación de teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA en su gran Centro de Eventos en el Bosque de Chapultepec.
Thomas Köck, nacido en 1986 en Alta Austria, es un autor dramático. Estudió en un principio música y posteriormente Filosofía en Viena, así como guionismo escénico y cine en la Universidad de las Artes de Berlín. Desde 2012 ha creado guiones de audio dramas, prosa y formas intermedias, pero principalmente obras de teatro, que se han presentado en toda el área europea de habla alemana. Actualmente, vive y trabaja como autor independiente, dramaturgo y fotógrafo entre Alta Austria y Berlín. Ha recibido numerosos premios por sus textos de teatro, incluyendo el Premio Kleist obtenido en 2016 por su obra: "Paradies fluten".
La obra "Paradies fluten" ("Inundar el paraíso") es la primera parte de la trilogía climática de Thomas Köck, que relata la historia del capitalismo y la explotación del hombre de la naturaleza por medio de una gran riqueza de imágenes y lenguaje que no solo trata los grandes temas de nuestras últimas décadas, o incluso siglos, sino que los combina hábilmente con una historia familiar de lo más comprensible. La trilogía climática ha sido publicada en un libro en 2017 y está compuesta por los capítulos: "Paradies fluten", "Paradies hungern" y "Paradies spielen".
La obra "Paradies spielen" ("Jugar en el paraíso") es la obra más fuerte de la trilogía climática de Köck, en la que la tierra se convierte en un desierto de hielo. Un tren corre sin control a través de los restos de la civilización. Es la historia de cinco pasajeros que cruza las historias de vida de otros protagonistas de este espacio y pesadilla consumidos por el tiempo. Perfora profundamente el sedimento histórico, las historias de los flujos migratorios (fuentes de destrucción y marginación en el mundo), y la explotación del hombre hacia la naturaleza. Los últimos humanos en el "tren eterno de los últimos tiempos modernos" fluctúan entre la desesperación cómica y aún más, la represión cómica.