El proyecto teatral "Fantomas Monster", enfrenta y reflexiona sobre las experiencias de artistas y activistas con el terrorismo del Estado, la resistencia y la huida, pero también retrata de manera humorística la rebelión valiente, llena de chispas de esperanza y de la necesidad de contar con superhéroes humanos. Activistas mexicanos de derechos humanos trabajan junto con el héroe del cómic llamado Fantomas en la investigación de crímenes políticos.
El personaje del cómic Fantomas se ubica en el centro del proyecto multimedia como un símbolo de un espíritu rebelde que viaja entre Irán, México y Europa y se involucra en los acontecimientos históricos, políticos tanto reales como fantásticos. La primera parte de la serie del thriller político “Fantomas contra el poder de extinción” se base en el material de archivo y las narraciones de la activista iraní Parastou Forouhar. La segunda parte – que fue desarrollada en los últimos meses en México y que se presentará en el Museo Universitario del Chopo – toca el tema de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala en el otoño de 2014, basándose en un contenido prinicpalmente ficticio, la desaparición de las pirámides de Teotihuacán.
En esta obra de teatro semi-documental son retratados los verdaderos activistas de derechos humanos de México. Junto con el personaje ficticio Fantomas luchan contra las estrategias mortales de extinción, la desaparición de personas y los recuerdos del estado mexicano. Los superhéroes humanos caen cada vez más en un mundo de confusión de la realidad política, la corrupción, la proyección y la ficción.
Jan Machacek estudió escultura y escenografía en Viena y Karlsruhe. Desde 2002 trabaja en la interfaz del arte multimedia y la actuación artística. Gin Müller (D) es dramaturgo, artista, activista queer y trabaja en la interfaz entre la performance y el activismo político.
|