El escritor, traductor, cineasta e investigador Bernhard Hetzenauer presentará su libro “Lo interior afuera. Béla Tarr, Jacques Lacan y la mirada”, una coedición de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca de la UNAM) y de la Cineteca Nacional, en la 7ª edición del Festival Internacional de Cine UNAM; en la 38ª Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la CDMX y en la 32ava edición del Festival Internacional de Cine en la ciudad de Guadalajara FICG, el día 11 de marzo.
Sobre el contenido del libro:
Béla Tarr es uno de los cineastas contemporáneos más importantes de Hungría. A partir de las reflexiones de Jacques Lacan sobre “la mirada” y su “concepto del sujeto” Bernhard Hetzenauer trata de investigar en su libro "Lo interior afuera " estas categorías en el cine de Béla Tarr, prestando atención especial a su “Opus Magnum Satanstango”. La sutil manera en la que Bernhard Hetzenauer explora la mirada en el cine de Béla Tarr, apoyándose hábilmente en la teoría psicoanalítica y sirviéndose tanto de su propia mirada crítica de cineasta como de una pluma ensayística, hace de su libro una obra que, en palabras de Walter Benjamin, es capaz de suscitar sorpresa y reflexión.
Además de su libro, Bernhard Hetzenauer presentará también su premiada película "Y en el centro de la tierra había fuego“ en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, el día 13 de marzo.
“Dos historias de vida en apariencia inconexas descubren el nudo que las une en Ecuador. Vera Kohn, psicóloga y maestra zen, llegó al Ecuador huyendo de la segunda guerra mundial en 1939. Hace unos pocos años, un joven austriaco, director de esta sencilla y hermosa película, se conecta con ella. Ambos tienen algo en común. La película establece un diálogo entre la historia de vida de Kohn, que tuvo que abandonar Praga para huir del régimen nazi, y el peso que ejerce sobre Hetzenauer el vínculo que tuvo su abuelo con el nazismo en esa misma época. Con un estilo narrativo claro, sintético y directo, este íntimo retrato de la historia de Kohn nos sugiere -como ella lo afirma a sus 98 años- que todo está́ conectado: el pasado, la memoria, el presente, el quehacer, la percepción y su respectivo análisis. En este caso, su historia de vida puede significar la redención del joven director. (Lisandra I. Rivera, Festival EDOC)
Y finalmente, el FICG en colaboración con el Instituto Goethe México en el marco del año dual Alemania-México y aprovechando la presencia del director, mostrará como premier mundial su cortometraje “La sombra de un Dios”, realizado durante una residencia artística auspiciada por Werkleitz, el Instituto Goethe México, el FONCA y el Centro Nacional de las Artes, en el “Cinetransformer”, que estará ubicado a un costado del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) |