CULTURA DE AUSTRIA EN MÉXICO Y AMÉRICA CENTRAL
AUSTRIA-MX.COM

     
 
 
 
     
   

CONGRESO
México
País de Refugio Europeo
5 y 7 de Diciembre de 2017
CDMX

   

Este evento sobre el apoyo a los refugiados del Franquismo y Nazismo y las intervenciones diplomáticas mexicanas al destino tanto del estado de Austria como de cientos de austriacos particulares durante las décadas de los 1930 y 1940 tiene dos partes distintas aunque estrechamente entrelazadas. La primera parte se dedica al rol jugado por el diplomático mexicano Gilberto BOSQUES (1892 - 1995), cónsul mexicano en Marsella y famoso salvador de la vida de miles de anti-fascistas, asegurando con su apoyo la sobrevivencia de aproximadamente 1500 austriacos perseguidos por el terror Nazi.

La segunda parte trata del papel del político, diplomático y autor Isidro FABELA (1882 – 1964), quien presentó la protesta mexicana en contra de la anexión de Austria al Tercer Reich ante la Liga de Naciones el 19 de marzo de 1938. Ambas personas actuaron dentro del marco de una política exterior determinada por la posición global de México en el mundo de aquel entonces y por la posición particular del presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940). Las contribuciones de este día incluyen presentaciones de historiadores y especialistas de derecho internacional y perspectivas más personales como la de la hija de Gilberto Bosques, Laura. El evento se llevará a cabo el 5 de diciembre en el Centro Cultural Isidro Fabela y el 6 de diciembre en el INEHRM.

Serie de eventos
HISTORIAS CRUZADAS MÉXICO - AUSTRIA

La serie interdisciplinaria “Historias cruzadas: México-Austria 2017-2019” pretende mostrar nuevas perspectivas acerca de los momentos clave en la construcción de las historias entrelazadas de México y Austria, incluyendo las Guerras de Reforma en el siglo XIX, la llegada, estadía y el impacto de Maximiliano de Habsburgo en México, la Revolución Mexicana, la entrada del Neoliberalismo durante los años ochenta y el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en los años noventa del siglo XX. Además, los esfuerzos del Gobierno de Lázaro Cárdenas en contra del Franquismo y Nazismo que llevaron a la protesta del Gobierno Mexicano ante la Sociedad de las Naciones en contra de la anexión de la República de Austria a la Alemania nacionalsocialista, así como las investigaciones histórico-antropológicas y el trabajo artístico de varios personajes austriacos exiliados en México, como Friedrich Katz, Ruth Deutsch Lechuga y Wolfgang Paalen, entre otros. En estas coyunturas se pretende desplegar una discusión en los ámbitos antropológicos, artísticos y culturales en relación específica con las interpretaciones hegemónicas oficiales.








   


Fechas:
5 y 7 de diciembre de 2017.
Centro Cultural Isidro Fabela CCIF/Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México INEHRM/SRE. Francisco I. Madero No 1, Col. San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01000, Ciudad de México

     
   
Invitación CCIF   Programa CCIF
     
   
Invitación INEHRM   Programa INEHRM
     
 

Conoce más de este evento en Internet:

INEHRM:
http://www.inehrm.gob.mx/

Foro Cultural de Austria:
www.foroculturaldeaustria.com.mx

 
 
 


© FORO CULTURAL DE AUSTRIA | MEXICO Y AMÉRICA CENTRAL
Sierra Tarahumara Pte. 420 Colonia Lomas de Chapultepec C.P. 11000 México D.F.
Tel: +52 (55) 52510806 Fax: +52 (55) 5245 0198 www.foroculturaldeaustria.com.mx
  www.facebook.com/foroculturaldeaustriaenmexico